Digecitss Salud Pública Sida VIH

Salud Pública inicia jornada de charlas preventivas sobre ITS y VIH

miércoles 17 abril , 2019

Creado por:

Foto: Ministerio de Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública, a través de la División de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y Sida (Digecitss), inició la jornada de charlas y conferencias sobre prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH como parte de su programa de orientación y concienciación.

De acuerdo con un comunicado, Luis Feliz Báez, encargado de la Digecitss, explicó que el objetivo de estas acciones es impactar positivamente y que los cuidadnos se empoderen del tema, sobre todo en la importancia de la prevención.

“A medida que se tenga mayor conocimiento las personas tienen mayor prevención. Está demostrado que el contagio de las ITS y el VIH en la mayoría de las ocasiones se debe al poco conocimiento y educación que tienen las personas sobre estos padecimientos y las formas de trasmisión”, resaltó Feliz Báez.

Señaló que la República Dominicana ha tenido una reducción del 35 por ciento de las nuevas infecciones de VIH, lo que significa que este padecimiento en el país está controlado y con tendencia a la baja.

“En la actualidad en el país se tiene la captación del 87 % de casos de VIH, por lo que solo faltaría un 3 % para llegar a la meta del primer 90 %, para ello el Ministerio ejecuta estrategias de captación como son las clínicas móviles para la detección rápida de VIH y la emisión de una resolución que permite a personal de Salud Pública capacitado, hacer pruebas rápidas para detectar a quienes viven con VIH y lo desconocen”, destacó.

Recalcó que el empoderamiento en el tema significa la vida, al tiempo que recordó que el organismo de Salud facilita los tratamientos indicados en estos padecimientos a toda la población de manera gratuita y oportuna.

La jornada estuvo dirigida a comerciantes, colaboradores y relacionados del Mercado Dominicano de Abastos  Agropecuarios (Mercadom), a quienes les presentaron los temas de sífilis, gonorrea, hepatitis, el virus del papiloma humano, herpes genital y otras enfermedades prevenibles, y cómo identificarlos a través de los signos y síntomas.

En este encuentro fue realizado en el salón de actos de la institución, ubicado en el kilómetro 22 de la autopista Duarte en Santo Domingo, donde participaron decenas de colaboradores de esa entidad.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO