Robinson Díaz, director del Gabinete del Ministerio de Salud Pública (MSP), informó que 88 personas de las 1109 que fueron sometidas a pruebas del COVID-19 (coronavirus) en esa institución, dieron positivo al virus, de las cuales 36 pertenecen al Programa de Medicamentos de Alto Costo, por lo que se dispuso el cierre de dicho departamento.
“En total tenemos 88 personas positivas de 1109 muestras que se hicieron en el Ministerio de Salud Pública, es para una positividad de un 11 por ciento, todavía muy por debajo de la positividad que teníamos en las últimas semanas”, dijo Díaz en una entrevista en el programa El Gobierno de la Tarde.
Argumentó que de acuerdo a las pruebas realizadas todavía la positividad en el ministerio está en los rangos normales, a pesar de algunos picos en departamentos específicos, como es el caso de Programa de Medicamentos de Alto Costo, que hasta el momento ha sido el más afectado por el virus.
El director del Gabinete del MSP consideró que los colaboradores de Salud Pública están mucho más expuestos que cualquier otro funcionario, dado que están en constante contacto con los contagiados del virus, por lo que implementan protocolos para contrarrestar la propagación.
Además, puntualizó que es lógico que si el ministro de Salud Publica, Plutarco Arias, dio positivo al COVID-19, su familia pudiera estar afectada e incluso el Gabinete que interactúa con él, pero a pesar de que alrededor de 42 personas estaban en contacto directo, solo cuatro resultaron contagiadas, lo que deja evidenciado que existen protocolos.