El Ministerio de Salud Pública informó este lunes de que mantiene la vigilancia epidemiológica e incrementó las medidas preventivas ante las amenazas de puedan producir las lluvias que afectaron los últimos días el país.
A través de un comunicado, el responsable de la Dirección de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres de Salud, José Luis Cruz, explicó que pusieron en marcha medidas de orientación en coordinación con los equipos de respuesta en las zonas de inundaciones.
Cruz señaló que los grupos de respuesta rápida de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) y áreas de salud están reunidos en sesión permanente como mecanismo preventivo, por lo que exhortó a la población a estar alerta ante cualquier síntoma que indique una enfermedad trasmitida por vector.
"Estamos reforzando y apoyando la aplicación de acciones preventivas en coordinación con las direcciones de Epidemiología, Salud Ambiental, Comunicación de Riesgos, Promoción de la Salud y autoridades provinciales entre otras entidades que constantemente vigilan los eventos climatológicos", dijo.
De igual forma, llamó a la población a seguir las recomendaciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y las informaciones emitidas por el Ministerio de salud a fin de evitar brotes epidémicos de enfermedades como leptospirosis, chikungunya, malaria, dengue, zika, entre otras.
En ese orden, pidió eliminar recipientes que puedan servir de criaderos de mosquitos.