El Ministerio de Salud Pública, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y el Proyecto Zika Airs (Zap) inauguraron el laboratorio de entomología y áreas de control de vectores nacional.
De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Salud Pública, esto es con el objetivo de reducir el impacto en la población de las enfermedades transmitidas por vectores.
Además, el laboratorio busca monitorear y fortalecer los pasos en las tomas de decisiones a través de programas nacionales aplicables.
El ministro de Salud, Rafael Sánchez, manifestó que el país experimenta una carga significativa de enfermedades transmitidas por vectores como el virus zika, el dengue, chikungunya y malaria, en tal razón se da prioridad a la investigación y estudio pasando a su vez a las tomas de decisiones oportunas y eficaces.
“Desde el Ministerio de Salud nos estamos ocupando en dar respuesta significativa y de manera oportuna a las enfermedades transmisibles”, explicó el funcionario.
Dijo que según la semana epidemiológica 29, hay registrados 4,907 casos probables de dengue, ocho de ellos confirmados que terminaron en muerte. Señaló que si se hace la comparación con años anteriores a la misma fecha se está muy por debajo, y qué decir de otros países.
“Estas acciones estratégicas se debe al tratamiento rápido, vigilancia epidemiológica y a la prevención y promoción que se realiza, a fin de que la población en sentido general se empodere y también colaboren en mejorar la salubridad e higiene de su entorno, la prevención es la clave”, afirmó.
Resaltó que para los meses de agosto y septiembre puede producirse otro pico epidemiológico de la enfermedad, pero dependerá de la acción de contención y apertura en el reforzamiento de la estrategia que sume al cambio de comportamiento.
Informaron que el laboratorio está equipado con todo lo necesario para estudio y respuesta, desde microscopio, para ver las larvas, huevos y las pulpas, además tenemos ovitrampas, tanto eléctricas como manuales, así como la facilidad de realizar análisis de resistencia de la fumigación, entre otros.