El Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), advirtió sobre la importancia de que las personas que salen del país hacia zonas tropicales de África, América Central y Sudamérica, donde la fiebre amarilla es endémica, se apliquen la vacuna contra esa enfermedad por lo menos diez días antes de viajar, para que adquieran inmunidad contra la misma.
El doctor Zacarías Garib Arbaje, director del PAI, informó que cada año visitan esa dependencia del Ministerio de Salud miles de personas a demandar de esa vacuna, pero que una parte importante de estas acuden el mismo día en que van a salir del país, por lo que se exponen a contraer dicha enfermedad, la cual es considerada de alta letalidad.
Mediante nota de prensa indicó que además de la fiebre amarilla, también se les aplica de manera gratuita las vacunas contra el sarampión, rubéola (SR) y la del polio oral (OPV), para evitar la importación de casos de esas enfermedades, las cuales están ausentes en el país desde hace casi dos décadas.
Luego de aplicárseles las mismas, se les expide un certificado avalado por el Ministerio de Salud, el cual deben presentar a los países que la exigen, válido para toda la vida.
“Ante posibles importaciones del virus de sarampión desde esos y otros países del mundo, el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, dispuso la vacunación indiscriminada a todos los grupos en riesgo a contraer la enfermedad, tal como lo recomendara la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS a sus estados miembros”, resaltó el doctor Garib.
Situación
Garib informó que desde Julio del 2017 en Brasil se han notificado 1,626 casos de fiebre amarilla, de los cuales 684 fueron descartados, 478 están siendo investigados y los restantes 464 fueron confirmados. La mayoría de esos casos se registraron en la región Sureste de ese país sudamericano.
Respecto al sarampión, el facultativo refirió que en más de 11 países de la región de las Américas y los Estados Unidos han presentado brotes de esa enfermedad. En Venezuela la transmisión se mantiene activa en todos sus estados y se han reportado más de 7,233 casos.
Asimismo manifestó que incrementar la búsqueda y notificación a tiempo de de todos los casos febriles y fortalecer la vigilancia epidemiológica en los puertos y aeropuertos del país, están entre las acciones preventivas que desarrollan.