La doctora Mónica Thormann, coordinadora del Programa de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual, VIH y Hepatitis explicó que aunque la viruela símica no está dentro de las enfermedades de transmisión sexual, su contagio es muy similar y puede darse a través del fluido, por lo que las personas con enfermedades inmunodeprimidas, y/o niños, embarazadas y envejecientes tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones.
Aclaró que la viruela símica no es necesariamente transmitida por contacto sexual, pero sí por el contacto cercano piel con piel y el intercambio de fluidos biológicos podrían ser una vía de contagio durante el contacto sexual.
"Es por eso que desde el Programa de ITS/VIH Hepatitis del MSP se han estado generando espacios de discusión sobre la evidencia científica actual de este brote", destacó la doctora Thormann.
Recomendó que los pacientes diagnosticados con viruela del mono se deben abstener de mantener relaciones sexuales, hasta que todas las lesiones cutáneas se hayan sanado por completo.
Thormann agregó que los pacientes sexualmente activos, deben guardar las medidas de lugar ante sospecha de viruela del mono, u otro tipo de infección.
- Lee también: El mundo supera los 50 mil casos de viruela del mono
Asimismo, manifestó que se debe animar a los pacientes a utilizar preservativos de forma sistemática al mantener relaciones sexuales para evitar otras ITS, recalcando que el uso del preservativo no previene la adquisición y/o transmisión de la viruela del mono.
Exhorta a ser adherentes a su tratamiento con antiretrovirales quienes padezcan de ITS y evitar así complicaciones mayores. No obstante resaltó que la propagación de la viruela del mono de persona a persona puede controlarse con medidas de salud pública que incluyan la vigilancia, la detección temprana de casos, el diagnóstico y la atención, el aislamiento y el rastreo de contactos, y el autocontrol de los contactos.
“Aunque los indicadores de la viruela del mono en el país son muy bajos, hay que orientar y educar a la población acerca de cómo evitar infectarse y propagar esta enfermedad", concluyó la experta.
No se han notificado más casos
El doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, dijo que no hay casos nuevos del virus de la viruela del mono y que los dos pacientes masculinos que se encuentran ingresados en el Hospital Ramón de Lara, se encuentran en buenas condiciones de salud y uno de ellos será dado de alta mañana y el último cumplirá el periodo de aislamiento establecido por el centro de salud.
“Estamos trabajando junto al Laboratorio Nacional DR. Defilló, y 8 laboratorios privados para captar con más rapidez si surgen nuevos contagios de esta enfermedad, hemos realizado 28 pruebas por PCR las cuales han dado negativo”.
Recordó que la propagación de la viruela símica puede controlarse con medidas de salud pública, que incluyen: vigilancia epidemiológica, la detección temprana de casos, el aislamiento, rastreo de contacto y el autocontrol de los pacientes.