Covid-19 Ministerio de Salud Pública

Salud Pública espera resultados de seis pruebas de coronavirus, dos de ellas en Puerto Plata

lunes 9 marzo , 2020

Creado por:

Rafael Sánchez Cárdenas | Foto: Kelvin de la Cruz

El Ministerio de Salud informó hoy lunes que espera los resultados de seis pruebas del coronavirus realizadas en el país a través del Laboratorio Dr. Defilló, dos de estos estudios corresponden a casos sospechosos en Puerto Plata.

A través de un boletín de prensa, la entidad manifestó que estos resultados estarían listos en las próximas horas, pero no ofreció información sobre quiénes son las personas afectadas.

La entidad rectora de Salud comunicó que las disposiciones y acciones adoptadas en materia de educación, concienciación y preparación buscan fortalecer las políticas públicas de salud e incorporar en cada una de ellas, las disposiciones del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud, en cumplimiento de los protocolos necesarios para la prevenir y hacerle frente a la enfermedad por coronavirus COVID-19.

Mientras que el ministro Rafael Sánchez Cárdenas señaló que continúan las medidas en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, para lo que según dijo “tener mayor control y respuesta ante posibles casos, nuestro objetivo continúa siendo robusteciendo de manera eficiente y oportuna las atenciones sanitarias que amerite la población”.

De igual manera, destacó la visita del encargado de negocios de la embajada EE. UU. en la República, Bill Swaney, con el objetivo de dar a conocer las acciones, medidas y plan nacional de prevención que desarrolla el Gobierno dominicano para prevenir y controlar la propagación de esta enfermedad.

Sánchez Cárdenas exhortó a los profesionales de la salud a estar vigilantes e indagar sobre historia de viaje en los 14 días previos al inicio de los síntomas, a alguno de los países con transmisión local.

Asimismo, recomendó que es obligatorio aplicar las medidas estándares de prevención y control de infecciones en el manejo de todos los pacientes (uso de equipo de protección personal y lavado de manos frecuente) y notificar inmediatamente a las autoridades de salud si identifican un caso sospechoso.

En el documento se recordó que existen medias diarias simples que todos deben tomar para prevenir enfermedades respiratorias, incluida la COVID-19, que son lavarse las manos con agua y jabón o con un gel a base de alcohol de manera frecuente, al estornudar o toser, cubrirse la boca y nariz con el antebrazo o pañuelo además evitar estar en contacto cercano con personas que tengan síntomas de gripe o resfriado.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO