Se ha aplicado una cantidad baja de pruebas para detectar el covid-19 en el país, admitió este viernes el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, al detallar que con cinco mil pruebas rápidas que se han aplicado, sumarían unas 13 mil en total.
En ese sentido, el funcionario anunció que para la próxima semana se aumentará la capacidad en un 40 %.
¨Es cierto hay todavía un número bajo de muestras que el país necesita aumentar, porque no tenía una infraestructura para pruebas moleculares importante para dar respuesta a la demanda que se ha presentado¨, afirmó durante una entrevista telefónica en la programación “Quédate en Casa Z Semana Santa”, de la Z 101.
Sin embargo, aclaró que en esa cifra no están contabilizadas como elementos diagnósticos las tomografías y radiografías, con las que los clínicos son capaces de establecer el diagnóstico mediante la sintomatología, con una precisión prácticamente exacta.
- Lee también: Ministro de Salud Pública niega reacción tardía del Gobierno para hacer frente al covid-19
Agregó, además, las pruebas de laboratorio: ¨todos esos son mecanismos que si lo sumáramos, tendríamos un indicador mucho mayor y el de letalidad sería más bajo¨.
Meseta del coronavirus en RD
El doctor Rafael Sánchez Cárdenas proyectó que en 10 días se verá el resultado que el aislamiento va a tener en la enfermedad.
Aclaró que la gente tiende a pensar que el número de positivos es el decisivo para el control de la epidemia, pero que el distanciamiento social, el aislamiento, la protección y las medidas preventivas ejercen un efecto masivo de corte de la distribución del virus al nivel comunitario, mucho mayor que las pruebas que se puedan realizar.