Aedes aegypti Dengue Mosquito Muerte

Salud Pública: el dengue tiene 26 provincias y al DN en situación de alerta en RD

lunes 19 agosto , 2019

Creado por:

Niveles de alerta y serotipos de dengue según provincia de residencia | Imagen: Boletín del Dipegi

La situación del dengue en la República Dominicana ya tiene 26 de 31 provincias en alerta, así como al Distrito Nacional, 10 muertes y 6,383 casos probables.

Así está establecido en el último boletín epidemiológico de la semana 30 del Ministerio de Salud Pública, de su Dirección General de Epidemiología (Digepi). 

Las provincias en alerta son Monte Cristi, Dajabón, Elías Piñas, Independencia, Bahoruco, Barahona, Azua, San Juan, Santiago Rodríguez, Valverde, Puerto Plata, Santiago y La Vega.

Además, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Peravia, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Duarte, Hermanas Mirabla, Espaillat, Monte Plata, Hayo Mayor, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana y el Distrito Nacional.

El documento abarca desde el 21 al 27 de julio y fue publicado el jueves 15 de agosto. En esos siete días, se notificaron 723 casos sospechosos de dengue, para un acumulado durante las últimas cuatro semanas epidemiológicas de 2509 casos, más de la mitad corresponden a los menores de 15 años de edad.

“Durante este período, la enfermedad mantiene un incremento superior a lo esperado comparado con el mismo período en los últimos cinco años”, resaltó en boletín.

Los síntomas del dengue son fiebre elevada acompañada de dos o más de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos y sarpullido. 

Entre los signos de alarma que señaló el Ministerio son dolor abdominal intenso y continuo, vómito persistente, acumulación de líquidos, sangrado de mucosas, somnolencia o irritabilidad, hepatomegalia mayor de dos centímetros, disminución de la diuresis, entre otros.

Este es el comportamiento del dengue por semana epidemiológica:

Casos de dengue y % de positividad por semana epidemiológica. SE 01 a la SE 29 | Imagen: tomada del boletín de Dipegi

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO