La incidencia de la malaria en República Dominicana se redujo un 31 % en lo que va de año con respecto al mismo periodo del 2017, habiéndose notificado 190 casos hasta la semana epidemiológica 28, cifra que está dentro de lo esperado, informó este lunes Salud Pública.
Un informe del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis establece que los casos de malaria registrados en los últimos días, están dentro de los pronósticos esperados, y que las medidas de prevención y control no se han detenido.
El Ministerio de Salud Pública (MSP) indicó mediante un comunicado de que inició un programa de intervención a 60 días después de haberse detectado algunos focos de la enfermedad en varios sectores.
En concreto se han localizado casos de malaria en Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste y los Bajos de Haina, los cuales forman parte del foco identificado en el sector de La Ciénaga de la capital.
"El Ministerio de Salud ha iniciado acciones coordinadas con las Direcciones de Área de Salud (DAS) y Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), dirigidas a eliminar el parasito en los humanos y controlar el vector que causa esta enfermedad", según la nota.
El control de vectores incluye el rociado residual intradomiciliario (fumigación), la acción que se considera más efectiva, así como un rociado espacial (para reducir población de mosquitos adultos), además de la eliminación y el tratamiento de criaderos de mosquito.
Entre otras medidas prioritarias para paliar el foco de La Ciénaga están la búsqueda activa comunitaria de febriles, la instrucción a los centros de primer nivel y del sector privado (dentro del foco) para que realicen pruebas rápidas que diagnostiquen oportunamente los casos para iniciar tratamiento.
En áreas aledañas, se entregan mosquiteros impregnados de insecticida de larga duración, y se informa a los comunitarios, a quienes se pide su implicación en las acciones que se están llevando a cabo.
La reducción del parásito en el humano se logra mediante un tratamiento oportuno, es decir, en las primeras 48 horas de haberse iniciado los síntomas.
Malaria o paludismo
La malaria o paludismo se define como una enfermedad causada por un parásito que se transmite de un humano a otro por la picadura del mosquito anofeles infectado.
Los primeros síntomas, por lo general, se presentan de 10 días a 4 semanas tras la infección, pero pueden aparecer incluso a los 8 días y, en ocasiones, hasta un año después de ésta, produciéndose en ciclos de 48 a 72 horas de duración.
Se manifiesta con escalofríos y temblores de moderados a intensos, fiebre alta y sudoración, dolor de cabeza, vómitos y diarrea, por lo que el Ministerio de Salud recomienda acudir al centro de salud más cercano si siente esta sintomatología.