El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que la institución cuenta con un fondo sobre los dos mil millones de pesos que son invertidos para cubrir las enfermedades catastróficas como el cáncer, trasplante de órganos y tratamientos de hepatitis C, entre otras y suplir los medicamentos de alto costo a pacientes sin cobertura de salud.
Según una nota, Sánchez Cárdenas manifestó que el presidente Danilo Medina creó este fondo con 500 millones de pesos y actualmente está en 2,686,693,976.00 (incremento de 700 millones con referencia al 2017) para ser implementados en dicho programa de trasplantes y medicamentos de alto costo.
Detalló que esos programas benefician a personas que carecen de seguro de salud y a otras que reciben indicaciones de medicamentos que no están en el catálogo de prestaciones del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
“Este programa es uno de los más humanos y con más impacto en las familias afectadas que tienen que gastar alta suma de dinero y que nos cuentan con ellos”, dijo Sánchez Cárdenas.
En la actualidad unas 20, 548 personas beneficiarias reciben los medicamentos de alto costo de los cuales 17, 237 corresponden a tratamientos cíclicos y 3, 311 a tratamientos continuos.
Del total de beneficiarios activos de medicamentos y en proceso de inicio de tratamiento, el 92 % son adultos y 8 % son menores de edad.
Dentro de los avances se destaca que en enero del 2015 se contaba con 8,753 beneficiarios de medicamentos que, comparado con el corte de septiembre de 2018, representa un incremento de 134 %.
Se aumentó la cobertura a medicamentos de alto costo con énfasis en la población de escasos recursos, a través de una alianza estratégica del MSP y el Servicio Nacional de Salud (SNS), para el desarrollo y fortalecimiento de los servicios especializados de la Red Pública en nueve hospitales de referencia nacional.
Destacó importantes avances en tratamientos para el cáncer, enfermedades hematoncológicas e inmunológicas, trasplante, enfermedades raras, tratamiento de la hepatitis C, con más de mil personas curadas con fármacos innovadores con un margen de curación que va de 96 a 99.8 %.
El Programa de Medicamentos de Alto Costo y Ayudas Médicas Directas del Ministerio de Salud cuenta con una mayor disponibilidad de medicamentos de alto costo. Se dispone de un stock de medicamentos de alto costo por un valor de RD$ 1,645,362,978.00 al corte del 30 de agosto de 2018.
También dispone de medicamentos para continuar los tratamientos de los beneficiarios del Programa e inclusión de nuevos, donde se destaca la disponibilidad de los medicamentos para la hepatitis C, estimándose un ingreso de más de 400 pacientes nuevos en el trimestre octubre-diciembre 2018.
En el período enero-agosto 2018, se entregaron medicamentos de alto costo a beneficiarios del programa por un valor superior a los RD$ 1,323,658,898.98.
Hospitales casi listo
El ministro de Salud garantizó que para el año 2019 estarán listo los 16 hospitales que faltan por concluir su proceso de reforma y su construcción. Dijo que la infraestructura del complejo de la Ciudad de la Salud solo falta la terminación de la instalación de los equipos tecnológicos y la designación de la dirección y convicción del mismo.
Sobre atención primaria
El titular de salud dijo que todos los sectores involucrados en salud están de acuerdo con la implementación de la atención primaria que está establecido en la Ley 87-01 sobre Seguridad Social.
Manifestó que desde su llegada al Ministerio de Salud Pública mantuvo una relación cordial y de diálogo permanente con el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) lo que permite un ambiente de gobernabilidad dentro del sector mientras se enfrentan los problemas.
El ministro de Salud Pública externó sus declaraciones el participar en el programa A Diario que se transmite por Digital 15.