El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) continúa con la activa vigilancia epidemiológica en la zona fronteriza, por lo que este jueves dejó establecido los protocolos en Dajabón, a fin de educar a la población para prevenir la ocurrencia de casos de cólera en el país.
En rueda de prensa, el ministro de Salud destacó que hasta este momento no hay casos registrados de la enfermedad, y que para continuar en la condición favorable se está aplicando con rigurosidad las medidas preventivas.
El titular de Salud confirmó que en esta localidad al igual que la zona fronteriza de Jimaní, no hay casos de diarrea, ni lesptospirosis, y que se mantiene controlado el dengue, malaria y COVID-19.
Manifestó que por instrucciones del presidente Luis Abinader, se desarrolla toda una labor de prevención que parte de la activación de la alerta por parte de la Organización Mundial de la Salud OMS/OPS.
Dicha vigilancia se realiza de manera conjunta con otras instituciones gubernamentales, militares y privadas, que se han sumado a esta labor para prevenir la entrada del cólera al país.
El ministro realizó un recorrido por el Hospital Ramón Matías Mella, donde precisó que se cuenta con los equipos e insumos necesarios para la atención de la enfermedad en caso de ser necesario.
Recordó la importancia que representa la hidratación oral en los pacientes que puedan verse afectados y mencionó medicamentos como Doxiciclina, e insumos como catres especiales, mecanismo de desinfección y otros que están disponibles, al tiempo que llamó a no auto medicarse si presenta síntomas.
El doctor explicó que el riesgo de muerte que sufre una persona con cólera es menos del 1 por ciento si recibe atención inmediata, y de un 30 a 50 por ciento la letalidad.
"Tenemos la educación, la forma de prevención, los conocimientos y la orientación, lo que quiere decir que estamos en el mejor momento para evitar el cólera y cualquier otra infección. Está en nosotros cuidarnos con conciencia y responsabilidad para que no llegue esta enfermedad, por lo que hago un llamado a la población, a captar y accionar estar medidas preventivas para el bienestar y beneficio de todo".
La intervención preventiva
El Ministerio de Salud Pública ejecuta principalmente y de manera preventiva, acción en las provincias de Barahona, Pedernales, Neiba, Pedernales, Elías Piña, Dajabón, Monte Cristi y toda la zona fronteriza, que se presta a ser más vulnerable por el trasiego de inmigrantes haitianos, de donde se registra un brote.
Como parte de esta intervención se está desplazando a lugares de expendio de comida, a fin de verificar las condiciones de salubridad y manejo seguro de alimentos. Advierte que quienes no cumplan con los controles y protocolos establecidos, deberán acatarse a lo dispuesto por las autoridades.
Llama a la población en general a cuidar lo que consume, asegurarse que los alimentos estén bien cocidos y evitar alimentos de procedencia dudosa, principalmente cuidar el agua, que sea potable y mantener el lavado de manos de manera frecuente.
De su lado el doctor Francisco García, director Provincial de Salud de esta localidad manifestó que "aquí tenemos todos los equipos necesarios para la prevención y mitigación del cólera, gracias a la disposición del presidente Luis Abinader y el ministro de Salud, pero es necesario que todos cooperemos para poder enfrentar con éxito esta situación".
El ministro se hizo acompañar de los doctores: Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva; Robinson Santos, director de Gabinete; Ronald Skewes, director de Epidemiología y la doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo.
También por los doctores Mario Bournigal, Luis Manuel Rodríguez y Pedro Nicasio directores Provinciales de Salud de Monte Cristi, Santiago Rodríguez y Valverde respectivamente; la doctora Leimy Cruz, directora del Hospital Municipal de Las Matas de Santa Cruz.