El Ministerio de Salud Pública de la República Dominicana aseguró que no hay riesgo de brote de tuberculosis (TB) en el país, y que los casos reportados en la comunidad de La Caleta y áreas cercanas, están dentro de los parámetros esperados.
Explicó que todos los casos notificados están en tratamiento y se han implementado las intervenciones de rutina, como censos, evaluación de contactos y terapia preventiva en casos aplicables.
“La TB en la zona está controlada, y las acciones responden a las intervenciones que se deben realizar alrededor de un caso positivo de la enfermedad”, señaló la institución.
Detalló que en esta zona, el total de personas diagnosticadas con TB en lo que va de año es de 26, cuatro casos menos que en 2023, cuando se reportaron 30.
Precisó que cada año, el Gobierno destina más de RD$200 millones para tratamiento directamente observado y diagnóstico mediante pruebas moleculares, las cuales permiten obtener resultados en aproximadamente dos horas, lo que ha contribuido al control efectivo de la enfermedad.