El Ministerio de Salud Pública advirtió a las familias sobre el aumento en el consumo de alcohol en adolescentes y mujeres embarazadas, lo que constituye un alto riesgo a la salud, al conmemorarse este 15 de noviembre el “Día Mundial sin Alcohol”.
La entidad de salud explica que esta sustancia diezma las capacidades y habilidades de la juventud y constituye un factor de riesgo para los suicidios, accidentes de tránsito y otras situaciones negativas.
En tanto, el consumo de alcohol durante el embarazo, causa problemas a los bebés causándole el llamado “síndrome del espectro alcohólico fetal” y a la madre, puede provocarle condiciones negativas de salud.
Elías Tejada, técnico del departamento de Salud Mental, instancia que coordina el Clúster de Alcohol, reiteró el llamado a las familias, ya que estas son corresponsables de su salud y nada pueden hacer las autoridades si en el seno del hogar no asume las medidas preventivas.
- Lee también: Investigación revela madres consumían alcohol en el embarazo para que sus hijos nacieran “limpios”
“El Día Mundial sin Alcohol” debe asumirse como un reto, tanto de las autoridades de salud como de la sociedad en sentido general, para vayamos creando cultura saludable. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo concibe con el claro objetivo de concienciar a las personas de todo el mundo sobre los daños físicos y psicológicos que produce el consumo de este tipo de sustancias en nuestro organismo, por lo que nos debe llamar ala reflexión", dijo Tejada mediante comunicado.
Efectos del alcohol en el embarazo
El 58 % de las embarazadas consume alcohol, según estudio publicado recientemente por residentes de Perinatología de la Maternidad de Los Mina. Dicho estudio reveló, además, que en el periodo enero-mayo de 2018, de 789 madres consultadas, 185 admitieron haber consumido alcohol antes del embarazo, y de ellas 31 informaron que continuaron consumiéndolo aun conociendo que estaban embarazadas.
Venta de alcohol a menores
El especialista de la conducta también advierte sobre la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad, y en ese orden, considera necesario que se haga una correcta aplicación de la Ley 136-03 de protección de Niñas, Niños y Adolescentes, ya que estudios recientes dan cuenta de que la población en edades de 13 a 17 años es las más propensas a consumir bebidas alcohólicas.
“La dependencia al alcohol es de suma gravedad cuando ya el consumidor no puede vivir sin esta sustancia. En la mayoría de los casos es la puerta de entrada a otras drogas ilegales. Cabe destacar que el alcohol es el responsable de causar más de 200 tipos de cáncer, lo que constituye una carga para la familia y la sociedad, además del ausentismo laboral”, concluyó.