El Ministerio de Salud, a través de la Oficina de Coordinación de la Gestión Desconcentrada de la Rectoría (Ocgdr) y la Dirección de Área II de Salud, desarrolló este miércoles en la provincia de Santiago, una jornada de movilización social en distintos sectores de este municipio con el objetivo de orientar a la población sobre el control del dengue y otras enfermedades producidas.
Con el lema “Unidos por la salud de la comunidad” se unieron varias entidades entre estas, el hospital de Hato Yaque, líderes comunitarios, representación del Servicio Regional de Salud, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el alcalde de Hato del Yaque, Fermín Rojas Noesí.
La doctora Eunice de los Santos, directora provincial de Salud en Santiago, indicó que la jornada forma parte de las estrategias que implementan las autoridades de salud en esa provincia con integración de diversos sectores que han formado brigadas para ir casa a casa a fin de concienciar a la población en torno a los problemas de salud que son prevenibles como es el dengue y leptospira, entre otras.
“Todos debemos hacer un esfuerzo por mejorar y cambiar nuestro entorno con una acción contundente y efectiva” dijo.
De igual manera, el doctor Ubardino Jacques, director de la Oficina de la Coordinación Desconcentrada de la Rectoría, dijo que este tipo de acciones seguirán implementándose en todas las provincias del país, a fin de aplicar estrategias oportunas que disminuyan posibles casos de enfermedades.
“La intención de la movilización social es orientar a la población sobre la forma correcta de almacenar el agua, la necesidad de eliminar chatarras en los patios, azoteas y casas donde se acumule agua. El Estado seguirá comprometido con la prevención, promoción y educación de la población mediante los mensajes necesarios, a través de los medios de comunicación, perifoneo, materiales impresos y redes sociales a fin de lograr informar de manera correcta, oportuna y eficaz", concluyó Jaquez.