El director general del Hospital IMG en Punta Cana, Miguel Ángel Russo, aseguró que allí los pacientes que han llegado con neumonía severa por COVID-19 se debe a que las personas se han automedicado con la ivermectina.
“Y fíjate que es lo que ha estado pasando, que una de las preocupaciones que nosotros tenemos, además de la dependencia que hemos creado de la prueba PCR, es que la mayoría de los pacientes que están llegando en condiciones de neumonía severa, que necesitan ingreso a UCI, el común denominador es que… se están medicando, automedicando o se están medicando en la casa y han estado usando ivermectina”, explicó.
Durante una entrevista telefónica en La Receta Médica, Russo sostuvo que en el hospital que dirige desde el 15 de marzo hasta la fecha, han visto un total de 523 casos sospechosos, de los cuales 309 han sido confinados y 88 ingresados, en los que del 40 % que estuvo en cuidados intensivos un 88 % necesitó ventilación mecánica tanto invasiva como no invasiva.
- Lee también: Guerrero alerta sobre automedicación con ivermectina e hidroxicloroquina para tratar COVID-19
En ese sentido, dijo que ahora mismo en el Hospital IMG en Punta Cana se están tabulando los porcentajes y haciendo una revisión retrospectiva de todos los pacientes que han visto, para determinar quienes han estado usando ese medicamento y cuales han tenido neumonía, ya que según afirmó los que se automedican, llegan al centro de salud en peores condiciones de salud, porque creen que están protegidas por el medicamento.
“Yo cuando hablo de la ivermectina no hablo en contra de ella, porque de hecho, el único estudio que hay que la defiende es el primer estudio que salió es el australiano y ellos hablaban de que el potencial inhibición de ARN del virus (COVID-19) por la ivermectina había que estudiarlo porque su potencial era preventivo o para disminuir la carga viral, o sea que tú te infectara menos, pero este estudio ya se hizo una vez en dengue y se demostró que si que te disminuía la carga viral, pero las manifestaciones clínicas no había ningún cambio”, aclaró el doctor.
De igual forma, informó que se han dado cuenta que en el centro de salud, los hombres han necesitado más ventilación mecánica que las mujeres, ya que el 60 % de neumonía por COVID-19 son en hombres.
“Más han necesitado ventilación mecánica los masculinos que las femeninas, independientemente que por ejemplo nosotros hemos identificado que un 18 % de la mujeres hacen más dificultad respiratoria o refiera más dificultad respiratoria, pero los hombre, tenemos el 60 % de la neumonías son hombres”, manifestó Miguel Ángel Russo.
Argumentó que por esa razón, se recomienda a los pacientes masculinos que si tienen una prueba positiva, si tuvo contacto con alguien contagiado o si tiene sospecha de COVID-19, debe hacerse una tomografía y verse con un médico, “Porque no estamos haciendo síntomas” del referido virus.