Los Gobiernos ruso y venezolano abordarán la próxima semana en Moscú un posible aumento del suministro de petróleo venezolano a Rusia, indicó hoy el ministro ruso de Energía, Alexandr Nóvak.
"Pienso que sí, lo discutiremos, por supuesto. En el contexto de las ofertas recibidas de nuestros colegas" venezolanos, dijo Nóvak a los periodistas durante el Foro Económico de Krasnoyarsk, que se celebra del 28 al 30 de marzo, según recoge la agencia Interfax.
El titular ruso de Energía se reunirá la próxima semana con el ministro venezolano de Petróleo, Manuel Quevedo.
Quevedo dijo recientemente en Bakú, con motivo de una reunión ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, que Caracas puede redirigir hacia Rusia y otros países el suministro de crudo originalmente destinado a Estados Unidos.
Rusia es uno de los principales aliados del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, que anunció además en marzo pasado que trasladará a Moscú la oficina de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Lisboa.
Según afirmó en su visita a Rusia la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, "Europa no da garantías de respeto" a los activos venezolanos.
EE.UU., que junto a una cincuentena de otros países reconoce al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha impuesto sanciones a Caracas para presionar Nicolás Maduro para que abandone el poder.
Así, el Departamento del Tesoro de EE. UU. impuso a finales de enero sanciones a la petrolera estatal venezolana Pdvsa, que gestiona la principal fuente de ingresos de Venezuela.
Las sanciones afectan a 7.000 millones de dólares en activos de Pdvsa y provocarán otros 11.000 millones de dólares en pérdidas a la petrolera a lo largo del próximo año, aseguró entonces el asesor de Seguridad Nacional de EE. UU., John Bolton.