Rusia advirtió este martes a Estados Unidos contra los intentos de imponer un bloqueo a Venezuela mediante el incremento de las "sanciones ilegales" contra el país latinoamericano.
"Naturalmente, examinaremos toda la situación creada por el incremento por Washington de sanciones ilegales e ilegítimas y los intentos de imponer un bloqueo (a Venezuela). Advertimos a Washington contra pasos imprudentes en este ámbito", declaró el viceministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Riabkov.
El diplomático indicó, en declaraciones a la agencia RIA Nóvosti, que la presión que ejerce EE.UU. sobre Venezuela será, precisamente, uno de los temas que abordarán mañana, miércoles el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien hace una visita de trabajo a Moscú.
En la reunión de mañana "se planea un intercambio de opiniones sobre asuntos relativos a las relaciones bilaterales, vinculados a la ejecución de grandes proyectos conjuntos en el campo de la economía, la ciencia, las altas tecnologías y la cultura", señaló la cancillería rusa en un comunicado.
Además, el titular de Exteriores ruso y la vicepresidenta venezolana abordarán "vías para la ulterior coordinación de posturas en la arena internacional", así como la situación en Venezuela.
Al contrario que en el encuentro que mantuvieron en Moscú en marzo pasado, Lavrov y Rodríguez no comparecerán ante la prensa al término de las negociaciones, según afirmó a Efe un portavoz de la Cancillería rusa.
Las consultas que celebra en Moscú la vicepresidenta venezolana comenzaron este lunes con una reunión con el copresidente de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel ruso-venezolana y viceprimer ministro ruso para la Industria de Defensa, Yuri Borísov.
En ese encuentro Rodríguez estuvo acompañada por el ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, el vicepresidente del Banco Central de Venezuela, Sohail Hernández y el viceministro para Europa, Yván Gil.