El director asociado del Trauma UCI en el Hospital General Hamad en Doha, en Catar, doctor Rubén Peralta, explicó este lunes que para manejar el covid-19 en el país se tiene que llamar a un Gobierno de unidad nacional en que participen todos los partidos, ya que, el Gabinete de Salud no es “funcional” porque no es un liderazgo inclusivo para tratar la pandemia.
“El gabinete algo muy bien, se ve bonito en el nombre, pero no es funcional en el sentido de que no es un liderazgo inclusivo, el gabinete tiene una sola voz, no, para tratar esta pandemia a este nivel necesitamos todas las voces y por eso le digo aquí que la estrategia nacional conlleva una educación a la población sobre la enfermedad y la medidas de prevención en confinamiento”, manifestó.
Durante una entrevista en El Gobierno de la Mañana, Peralta detalló que se tiene que “apoderar” a la población para que se cuide, que hay que haber una vacunación masiva y que se llegue al certificado de vacunación, a la prueba obligatoria y rastreo para los turistas.
“¿Qué haremos con un brote?, exactamente tenemos que tener una transparencia para que todas las pruebas que se hagan sean emitida por el Ministerio de Salud, esa es la organización líder”, expresó al tildar de crimen las supuestas pruebas PCR falsas emitidas por algunos funcionarios en Baní.
El doctor reiteró que para contener el covid en el país, el liderazgo debe ser inclusivo, en dónde deben de estar todo el sector sanitario privado y público, así como la representación de todas las universidades y gremios profesionales de todas las aéreas.
De igual forma, criticó que el Gabinete de Salud sean todos de “un solo color”, ya que, a su juicio no puede ser así porque la referida enfermedad es un problema de todos y que la transparencia en su manejo es muy importante.
Docencias semipresenciales
Rubén Peralta enfatizó en que pese a que el Gobierno ha hecho un reconocible esfuerzo de adquirir vacunas y de aplicarlas, no quiere decir que se pueda abrir las escuelas ni el resto del país, pues para eso se debe llegar al 70 u 80 % de la población inoculada y la República Dominicana solo tiene inmunizados un 8 o 10 % de la población.
“Creo que es injusto, es un poco prematuro, yo creo que es un poco indolente de las autoridades abrir las escuelas”, expresó al señalar que el índice de trasmisión en el país es muy alto y riesgoso para los estudiantes, docentes y familiares.
Peralta consideró que para septiembre y con la mayoría de personas vacunas sería más conveniente abrir los centros de eduacción.