El escritor Esteban Rosario afirmó este domingo que el expresidente de la República Dominicana Leonel Fernández convirtió el Estado en una cooperación empresarial en 2005.
Rosario, autor de los libros Corrupción y privilegios empresariales y Los dueños de la República Dominicana, dijo que antes habían alianzas políticas empresariales para legitimación política y el control social: "Ahora es asociación política empresarial y empresarios políticos que viven del Estado".
Por eso, afirmó, que los funcionarios de los Gobiernos de Fernández y los de ahora de Danilo Medina son empresarios. "Ahora hay empresarios que son políticos y que son inversionistas y hacen negocios directamente con el Estado".
El periodista puso como ejemplo que la empresa Títulos y Valores, SA (Tivalsa) del empresario José Miguel González Cuadra, tiene como vicepresidente a Donald Guerrero, ministro de Hacienda.
Pero que González Cuadra tiene otra empresa que conocida como Bono SA, la encargada de los bonos que distribuye el Estado en Navidad y por el Día de la Madres. Rosario añadió que es el Ministerio de Hacienda el que paga a esa empresa a través del presupuesto y la Dirección General de Crédito Público.
Pero además, José Miguel González Cuadra es el director de la Unidad para la Readecuación de La Barquita y Entornos (Urbe), quien tuvo a su cargo el proyecto de Gobierno La Nueva Barquita, el Teleférico y ahora Nuevo Domingo Savio.
También puso como ejemplo a Felucho Jiménez, que siendo ministro de Turismo modificó un decreto para un área protegida y acaba de invertir 250 millones de pesos en Jarabacoa en un proyecto turístico.
Expresó, durante su intervención en Los Sabios en la Z, que esa categoría ha dado un giro de acumulación de capital como nunca antes visto, donde ahora no se sabe quién es más rico si los grandes empresarios o los políticos, que son empresarios, y están en el Estado.