Prisión preventiva Rosalba Ramos Video

Rosalba Ramos: es “fácil” hablar de abuso de la prisión preventiva cuando no eres la víctima 

miércoles 15 noviembre , 2023

Creado por:

Rosalba Ramos Castillo | Foto: Yohan Castillo

La fiscal del Distrito Nacional, magistrada Rosalba Ramos, deploró que críticos vean “fácil” hablar de abuso de la prisión preventiva en la República Dominicana, cuando estos no son las víctimas en los procesos judiciales. 

La incumbente precisó que sí pudieran haber algunos casos en los que aplicaría una medida distinta a la prisión  preventiva, pero tampoco debe verse como que se abusa de la misma. 

“Hemos entendido que siempre puede haber una medida distinta. Yo en particular no me gusta hablar de que hay un abuso de la prisión preventiva, es muy fácil hablar de eso de manera general, pero cuando te toca a ti, que tú eres la víctima de un proceso, la gente quiere su prisión preventiva”, enfatizó.

En declaraciones para el espacio Cada Vez Más Cerca, que conduce el arquitecto Kalil Michel, Rosalba Ramos sostuvo que la medida de coerción está ligada a la condición del imputado, por tanto va a depender de eso.   

Es partidaria de que si un imputado no tiene dificultad de presentarse a los procesos y no altera la investigación, ni tampoco amenazará a los testigos, no hay porqué oponerse a una medida de coerción que sea diferente a la prisión preventiva. 

Alegó que la petición de prisión preventiva también dependerá del tipo penal en que haya incurrido el imputado, ya que cuando se está ante un homicidio no hay forma de pedir otra diferente.  

Lo números hablan

Ramos afirmó que gracias al trabajo que viene realizando junto a su equipo, más del 95 % de los casos que eleva la Fiscalía del Distrito Nacional le dictan auto de apertura a juicio. 

“A la defensa le va mal en el Distrito”, refirió la fiscal del Distrito Nacional, agregando a seguidas que también en juicio de fondo superan en 90 % de las decisiones. 

Expuso que en la referida jurisdicción se trabajan casos “muy delicados”, razón por la cual en ocasiones pudieran parecer lentos, pero que se presentan casos bastante sólidos. 

Para dar fe de sus palabras, Rosalba Ramos puso como ejemplo el caso del malogrado ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, donde en menos de un año hubo una sentencia condenatoria.  

Citó otros casos de relevancia mediática y que la Fiscalía logró buenos resultados. 

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO