El exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, sugirió al Gobierno fortalecer el plan de vacunación con líderes locales, la Iglesia, juntas de vecinos e influyentes para convencer a las personas que no se han inoculado contra el covid-19.
Durante una entrevista telefónica en El Gobierno de la Tarde, Rosa Chupany sostuvo que en el país hay una situación “difícil” porque hay una parte importante de la población que no se ha inoculado, cuando “la vacuna es la gran esperanza para salir de este proceso”.
En ese sentido, señaló que luego de la inmunización se debe mantener las medidas contra el covid durante 45 días más porque la persona aún sigue siendo vulnerable al virus, algo que a su juicio no está ocurriendo en el país, razón por lo que hay un rebrote y 400 personas ingresadas en cuidados intensivos por la enfermedad.
En segundo lugar, el exdirector de SNS señaló que se supervise el transporte público para que cumplan con el distanciamiento físico y que se le de siguiendo a otras medidas como la reducción del 50 % de las personas en aforos.
Reiteró que el problema no es por la disponibilidad de vacunas, sino que las personas no quieren vacunarse o porque no siguen las medidas luego de recibir la primera dosis.
Camas covid-19
- Lee también: Nuevo toque de queda iniciará a las 6:00 de la tarde y el fin de semana a las 3: 00 p. m.
Sobre la disponibilidad de camas para pacientes con covid, puntualizó que hay un colapso en el Gran Santo Domingo y que las cifras que aparecen de camas disponibles son de las que están en otras provincias.
Asimismo, afirmó que las autoridades deben de informar dónde están las disponibles y para quienes, porque hay muchas que son solo para embarazadas o niños.
En términos generales, Chanel Rosa Chupany consideró que el “gran daño” que hizo el actual Gobierno fue dar una sensación de normalidad “que a lo mejor no existía” durante la pandemia.
Crisis entre el Colegio Médico Dominicano y la ARS
Chanel Rosa Chupany calificó como “criminal” que en medio de una pandemia haya una disputa entre el Colegio médico Dominicano (CMD) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), así como también que no haya ninguna reacción de la autoridades para solucionar un conflicto que afecta a millones de ciudadanos que se ven obligados a no recibir servicios médicos o a pagarlos de sus bolsillos.