El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, achacó a los embarazos prematuros en adolescentes las altas cifras de mortalidad infantil registradas en el país, donde se han contabilizado 2.107 muertes infantiles desde el comienzo del año hasta el pasado 11 de agosto.
En declaraciones a la prensa al visitar los trabajos de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Mirador Norte-La Zurza, el funcionario definió como "una desgracia" esta alta tasa de mortalidad infantil, reflejada en el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud Pública, publicado hoy.
Según el documento, en el mismo periodo de 2017 el número de muertes infantiles ascendió a 1,689 casos, y de las 2,107 registradas este año, el 72 % (1.527) corresponden al periodo neonatal (menores de 28 días de vida).
Rosa Chupany afirmó que estas cifras no son consecuencia de las intervenciones en hospitales del país, esa circunstancia "no ha incidido de forma directa, porque antes de estas intervenciones había un aumento importante de la mortalidad neonatal".
"Los especialistas señalan que el hecho de que haya tantos nacimientos prematuros ha incidido también" en estos índices, aunque reconoció que "no es una justificación, en ningún caso".
Asimismo, recordó de que las autoridades sanitarias ejecutan un plan de acción en las maternidades y hospitales del país para revertir estas estadísticas.
El Ministerio de Salud Pública informó la semana pasada que, conjuntamente con la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzarán en septiembre un plan con el objetivo de reducir las tasas de mortalidad materno y neonatal. EFE