El especialista en asuntos migratorios de los Estados Unidos Roque Leonel Rodríguez recordó este sábado que la permanencia o no más de 750 mil jóvenes en ese país, pertenecientes al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), está en manos del presidente Donald Trump, si deroga o no la disposición hecha por el expresidente Barack Obama.
Detalló que el referido programa de ayuda a inmigrantes se vence cada dos años, y solo es reivindicado con otro decreto gubernamental, lo que en la actualidad podría ser declinado por el gobernante americano.
Al participar en el programa Migra Z, Rodríguez explicó que de los 750 mil jóvenes con esa condición hay unos 25 mil que son médicos que están trabajando en el área de la salud en los Estados Unidos.
“Hay 750 mil personas en el programa DACA, que están en estado limbo ahora mismo, dependiendo de la acción que tome el presidente Trump en octubre”, informó.
Sin embargo, el abogado de migración indicó que los jóvenes pueden solicitar un permiso de trabajo para igresar a Canadá, en el caso de que el programa desaparezca.
Los países con mayor presencia de nacionales en el programa DACA son México, con 548 mil; El Salvador, 25 mil; Guatemala, 17 mil; Hondura, 16 mil.