Rohaní responde a Trump que no es posible negociar con sanciones

lunes 6 agosto , 2018

Creado por:

Hasan Rohaní, presidente iraní | Foto: EFE

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, respondió este lunes a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que “no se puede negociar al mismo tiempo que hay sanciones”, calificando la postura de Washington de “contradictoria”.

“El que habla de negociaciones tiene que demostrar que quiere solucionar algo con las negociaciones”, subrayó Rohaní en una entrevista con la televisión estatal iraní, horas antes de la entrada en vigor de las sanciones estadounidenses contra Irán.

Trump reiteró este lunes que está “abierto” a alcanzar un nuevo acuerdo “más amplio” con Irán que no se limite a su programa nuclear y que englobe todas “las actividades malignas” de Teherán.

Rohaní exigió “honestidad” a EEUU y denunció que ha sido ese país el que “no ha cumplido con sus obligaciones y se ha retirado de todos sus compromisos internacionales”, entre ellos el acuerdo nuclear con Irán de 2015.

“Ante su rival usa un cuchillo, ¿cómo puede hablar de diálogo? Primero tienen que dejar el cuchillo”, subrayó.

El presidente consideró que EEUU lleva a cabo “una guerra psicológica para crear dudas en la población iraní”, que en la última semana ha protagonizado protestas por la crisis económica.

No obstante, Rohaní aseguró que Trump “ha dado un paso atrás” en su hostilidad hacia Irán y que si en el país persa todos trabajan unidos lograrán “neutralizar” la época de sanciones.

“Aunque este lunes, al firmar la aplicación de las sanciones, habló otra vez fuerte, Trump ha dado un paso atrás, aunque tiene que dar varios pasos atrás para llegar al tiempo de antes de su mandato”, señaló.

“Si trabajamos todos de modo unido, muy pronto haremos arrepentirse a EEUU y derrotar en unos meses las sanciones”, aseveró.

Sobre la postura del resto de firmantes del acuerdo nuclear -Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania-, destacó que todos criticaron la salida de EEUU del pacto nuclear y la reimposición de sanciones.

“Hoy nosotros no estamos solos”, dijo Rohaní, quien agradeció especialmente las promesas europeas de garantizar las exportaciones petroleras de Irán y las relaciones bancarias.

A las 00.01 hora local del martes (04.00 GMT), Washington penalizará de nuevo el comercio de oro, metales preciosos y otros, como el aluminio y el acero, sancionará el sector automotriz e impedirá que Teherán adquiera dólares estadounidenses.

La de este lunes es la primera ronda de sanciones contra Irán de EEUU, que tiene previsto implementar en noviembre el resto, entre ellas sobre las transacciones financieras con el Banco Central iraní y la venta de petróleo, una de las principales fuentes de divisas del país.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO