El presidente de la Cámara de Comercio Dominico-China, Roberto Santana, consideró que el país comenzó a cosechar la “gran oportunidad” que le ha significado el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China, con su integración como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), puesto al que dijo había sido vetado por esa nación.
Santana, quien fue director del nuevo sistema penitenciario, recordó que cuando República Dominicana trató de ocupar el puesto rotativo en representación de la región de América Latina y el Caribe, fue vetado por China debido a las relaciones que mantenía con Taiwán.
El también politólogo, sostuvo que tan pronto rompe con Taiwán y establece los lazos diplomáticos con China, logró formar parte del Consejo de Seguridad de la ONU, con el apoyo del nuevo socio.
Explico que pertenecer a ese organismo de la ONU le da a República Dominicana una categoría internacional y es una garantía de la seguridad económica, ya que lleva a las naciones miembros a ser conservadoras al momento de tratar temas sobre el país.
Sostuvo que aunque somos un país pequeño y de pocos millones de habitantes con relación a China, los chinos han puesto un alto interés en República Dominicana.
Refirio que desde 1938 el Grupo Corripio negocia con China, importando equipos electrodomésticos y otras mercancías desde esa nación continental.
Manifestó el país tenía sus limitaciones para romper con Taiwán, debido a la relación geopolítica de esa nación asiática con Estados Unidos.
Recordó que República Dominicana tenía sus oficinas comerciales en Hong Kong, que al pasar a China en el 1999, fueron trasladas hacia Pekín, por intereses de negocios.
Indico que el intercambio comercial entre la dos naciones era de apenas 25 millones de dólares y al iniciarse las relaciones diplomáticas en el presente año 2018 habían ascendido a alrededor 200 millones de dólares.
Inversionistas interesados
Roberto Santana dijo que durante una visita de varios días que hizo a China, sostuvo varios encuentros con inversionistas, industriales y funcionarios del gobierno de esa nación, que les expresaron un gran interés por invertir en República Dominicana y contribuir a desarrollar su producción e infraestructuras industrial, el sistema portuario y la comunicación vial.
Agregó que esos inversionistas se interesaron en construir un corredor vial de trenes y de transporte terrestre desde Santo Domiungo hasta el puerto de Manzanillo con conexiones hacia otras ciudades portuarias, para facilitar las exportaciones.
A juicio de Santana, los chinos han visto en República Dominicana un gran potencial para hacer negocios e invertir, no para regalar dinero.
Otro renglón en que afirmó se interesaron los chinos fue en el financiamiento de largo plazo para impulsar sectores de la industria lividana y pesada, la agroindustria y fortalecer el sistema financiero.
También en las infraestructuras portuaria, de presas hidroeléctricas y en el sector energético, para obtener electricidad barata.
Sobre la deuda, estimó que es posible que también se interesen en contribuir a pagarla.
Entrevistado en el programa El Gobierno de la Noche, Santana destacó que si China va a hacer negocio con República Dominicana, entonces debe esperarse que realice grandes inversiones de capitales.
Sin embargo, insistió en que China no viene a regalar nada, sino a hacer negocios, por lo cual tendrá determinados niveles de requisitos y estándares internacionales de calidad para la produccion industrial y agropecuaria, así como en materia de infraestructura industrial, portuaria, aeroportuaria y vial.
“República Dominicana tiene que prepararse para mejorar la producción industrial y agroindustrial e impulsar sus exportaciones”, puntualizó, al tiempo de expresar que ese será el reto del país.
Añadió que durante su estadía en China también se reunió con banqueros y representantes del sistema de seguridad social.
Sesenta mil millones de dólares
Respecto a los bancos, especialmente el de Desarrollo de China, con capital superior al del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo que le manifestaron tener 60 mil millones de dólares para invedrtir en la región del Caribe, parte de cuyos recursos estimó que República Dominicana podría atraer dependiendo de su garantía y seguridad.
Sobre el sector de la seguridad social, que dijo tiene 15 millones de jubilados, informó que sus representantes mostraron interés en viajar, principalmente a América y el Caribe, mediante un proyecto multidestino, que incluiría a Panamá, Cuba, República Dominicana y otros países de la región del Caribe.
Con un proyecto de esa naturaleza, Roberto Santana aseguró que el turismo en República Domnicana tendría un gran impulso desde el mercado de China.