Para el alto dirigente de la partido Fuerza del Pueblo (FP), Roberto Rosario Márquez, el cierre de la frontera dominico-haitiana es un suicidio a los productores agropecuarios dominicanos.
En declaraciones emitidas en El Gobierno de la Matanza, Rosario Márquez aseguró que la República Dominicana representa el 90 % de las negociaciones que realiza con Haití en sus puntos fronterizos.
“El cierre de la frontera es un suicidio. En esa relación binacional nosotros representamos el 90 % de esa relación. O sea, nosotros lo que estamos es afectando a nuestros productores”, aseguró Roberto Rosario.
Asimismo, afirmó que las fronteras dominicanas quedarán cerradas y al final de cuentas no va a haber “ninguna solución” al conflicto originado por las pretensiones de Haití de desviar aguas del río Masacre hacia su territorio.
Vendrán
El político ve como un error mantener el cierre del paso fronterizo, asegurando que una vez se agudice la crisis por el hambre, los haitianos cruzarán en masa hacia el lado dominicano en busca de sobrevivir.
- Lee también: Margarita sobre conflicto con Haití: “Que no se ceda ni un centímetro de lo que nos corresponde”
“Si nosotros mantenemos este bloqueo y esa gente empieza a morir de hambre, no se van a tirar al mar, van a venir para acá”, alertó.
Reiteró que productores de provincias del norte, como Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal y otras son los que están sufriendo las consecuencias del cierre fronterizo.
Advirtió que al final la República Dominicana deberá levantar el cierre total, ya que no podrá sostener el nivel de presión que hace para detener la construcción del canal.
Alianza
Roberto Rosario se refirió al tema político y la alianza arribada entre los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominisno (PRD) y la Fuerza del Pueblo (FP), afirmando que continúan las negociaciones y en los próximos días se darán a conocer las demarcaciones en las que se ha sellado el convenio.
Refirió que las comisiones de cada partido tiene en sus manos una propuesta de alianza que incluye unas 40 alcaldías adicionales a las ya pactadas, aunque no especificó en cuáles demarcaciones serían, solo citando a Azua, San Cristóbal, La Vega y otras.
Rosario agregó que de materializarse el pacto adicional, la oposición estaría ganando más de 20 senadurías y la mayoría de las alcaldías del territorio.