De acuerdo al pronóstico que hace el alto dirigente del partido Fuerza del Pueblo Roberto Rosario Márquez, si la población acude en masa a votar en las elecciones de mayo, el Partido Revolucionario Moderno “no tendrá posibilidad” de sobrepasar la barrera del 50+1.
En declaraciones para El Gobierno de la Mañana, Rosario Márquez agregó que el histórico del partido de gobierno en su mejor momento no ha pasado del millón 700 mil votos, dando a entender que a mayor votación, peor le va.
A esto atribuye los supuestos afanes por aumentar la abstención electoral, pues afirma que es cuando mejor le va históricamente al partido en gobierno.
“Esa percepción que ha querido crear el Partido Revolucionario Moderno, de la invencibilidad de ellos, de su superioridad electoral, no es cierta. Si las elecciones se dan conforme a como está pautado en el mes de mayo, y concurre una votación como de costumbre de un 69 o un 70 %, el PRM no tiene ninguna posibilidad de franquear la barrera del 50+1 de los votos”, analizó.
El político precisó que lo que pregona se puso de manifiesto en el pasado torneo electoral municipal, donde la abstención electoral supero el 58 %, y que el PRM en su mejor momento no alcanzó los dos millones de votos.
Dijo que el propio presidente Luis Abinader lo afirmó cuando dijo que la oposición no llevó su gente a votar, contrario al partido de gobierno que sí sacó su militancia a sufragar.
- Lee también: Miguel Vargas asegura oposición provocará una segunda vuelta que le garantizará el triunfo
“Si la oposición lleva entonces su gente a votar, eso significa que tendremos entonces un resultado diferente”, acotó.
Fondos de campaña
Roberto Rosario también se refirió a la supuesta negativa del Gobierno de no entregar los fondos que por ley le corresponden a los partidos en periodos de campaña, acción que fue elevada ante el Tribunal Superior Administrativo, calificando la el rechazo de la instancia como algo grave.
Dijo que el Gobierno busca con eso que la oposición política se vea impedida de armar una estrategia que permita desplazar del poder al PRM.
Criticó que la Junta Central Electoral no haya llevado al Gobierno a la legalidad, para que cumpla con lo establecido en la Ley 20-23, sobre el Régimen Electoral.
Los partidos de oposición advirtieron con denunciar ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la supuesta negativa del Gobierno.