Roberto Rodríguez solicita ser juzgado por la SCJ en caso Odebrecht

jueves 31 octubre , 2019

Creado por:

Juan Roberto Rodríguez Hernández, exdirector del Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA) I Foto: Poder Judicial

La defensa técnica del exsenador Roberto Rodríguez Hernández, uno de los seis acusados de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, pidió este jueves que su caso permanezca en la jurisdicción de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Esta solicitud es parte de los incidentes presentados por los abogados durante la audiencia de hoy, que continuará el martes 5 de noviembre con los planteamientos del senador Tommy Galán, informó en un comunicado el Poder Judicial.

Rodríguez Hernández, a través de su abogado, rechazó referirse a la excepción de inconstitucionalidad incoada por la defensa del exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa sobre la decisión del Pleno de esa alta corte, que rechazó recusar a cinco magistrados por considerar que no encontró ninguna causal válida para que esos jueces sean apartados del proceso.

Al concluir con sus incidentes, la defensa de Roberto Rodríguez también se refirió a la solicitud de incompetencia presentada por la defensa técnica del expresidente del Senado Andrés Bautista García y solicitó que, de ser acogida por el alto tribunal, su representado sea juzgado por la Suprema Corte de Justicia conjuntamente con el senador Tommy Galán.

En ese sentido, el abogado Claudio Stephen afirmó que la Suprema Corte garantiza a su representado una justicia pronta y oportuna y consideró que no hay mejor panel de jueces que este para juzgar el caso, apunta la nota.

“Estoy convencido de que soy inocente, creo en la honestidad y honorabilidad de cada uno de ustedes, creo en ustedes y en la justicia y por eso quiero que mi caso termine en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia”, afirmó Rodríguez Hernández, al hacer uso de la palabra frente al Pleno.

La defensa del exfuncionario y exsenador planteó cuatro incidentes y excepciones, conforme al artículo 305 del Código Procesal Penal.

La audiencia fue aplazada para el próximo martes 5 de noviembre a las 3:00 de la tarde, cuando se espera que la defensa del imputado Tommy Galán se refiera a la excepción de inconstitucionalidad planteada por el imputado Díaz Rúa y plantee cualquier petición al tribunal, en virtud de que no tiene ningún incidente diferido.

Antes que Rodríguez Hernández, presentaron sus incidentes Bautista García, el empresario Ángel Rondón y Díaz Rúa quienes junto a senador Tommy Galán y al abogado Conrado Pittaluga Arzeno están acusados de repartirse los 92 millones de dólares que Odebrecht admitió haber pagado en el país para lograr la adjudicación para construir infraestructuras entre 2001 y 2014.

En la acusación original presentada por la Procuraduría General de la República estuvieron acusados 14 personas, entre ellas el presidente interino del PLD Temístocles Montás, quien al momento de la acusación era ministro de Industria, Comercio y Mipymes.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO