El titular de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Roberto Ángel Salcedo, afirmó que desde la llegada del presidente Luis Abinader al Gobierno se ha procurado erradicar la vieja práctica de asociar los programas sociales a la políticas con fines de provechos electorales.
En ese sentido, durante una entrevista en El Gobierno de la Mañana, Salcedo recordó que desde la entidad que dirige “nos hemos estado cuidando” y mantener la distancia con el factor político.
“Creo que Luis Abinader, desde su presidencia, desde el mismo momento que llegó al Gobierno, ha tratado de variar y de cambiar muchas cosas que se habían consolidado con los años en la política dominicana. Como nosotros estamos en una agencia que tiene que ver con aspectos fundamentales de gobierno, pero desde el punto de vista social, esencialmente, nosotros nos hemos estado cuidando de eso”, explicó.
De acuerdo al funcionario, este Gobierno ha “hecho de manera efectiva” el manejo de crisis que le ha tocado lidiar durante su desarrollo, poniendo como ejemplo la pandemia, la guerra Ucrania-Rusia y su impacto por el mundo entre otras.
Asimismo, expuso que el conflicto generado entre la República Dominicana y Haití por las aguas del río Masacre también ha puesto en acción las agencias de carácter social del Gobierno dominicano, pero siempre manteniendo la línea de división al vínculo electoral.
“Hemos tratado de ser muy institucional en eso”, replicó Salcedo, dejando claro que el brazo solidario y la acción social del Gobierno se manifiesten de la misma manera, pero sin el componente político electoral.
“Nosotros nos estamos cuidando de eso. Tratando de ser lo más institucional posible, para que la efectividad en la política social sea contundente”, sostuvo.
El titular de Propeep recordó que pese a que desde la entidad continúan los operativos solidarios, de ayuda y acompañamiento a los sectores vulnerables, también se han ido concentrándose en la capacitación, mediante la cual se han realizado alianzas estratégicas con entidades académicas.
Dijo que la idea es vincular a una mayor cantidad de ciudadanos a la educación, a los fines de romper el círculo de la pobreza.