El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa, consideró este miércoles que ante las crecientes estadísticas de embarazos en la adolescencia, el Estado dominicano debe establecer un compromiso nacional que involucre a todos los sectores, y que a la vez sea dirigido por el Gobierno.
Roa explicó que en cuanto a las políticas públicas y erogación financiera para implementar medidas que vayan en dirección de contrarrestar el fenómeno, existen grandes baches que impiden la mitigación del mismo.
“Aquí hay que establecer un compromiso nacional, dirigido por el Gobierno e involucrando a todos los actores y a todo el que pueda contribuir… de lo contrario no vamos a poder avanzar”, puntualizó el Wilson Roa durante una llamada telefónica a El Gobierno de la Mañana.
"Eso es una gran desgracia para la sociedad y las políticas públicas y de gestión financieras, nosotros tenemos grandes baches”, añadió.
El incumbente del gremio que agrupa a los profesionales de la salud consideró que un embarazo en la adolescencia es una tragedia para cualquier sociedad del mundo, pero que en la República Dominicana se agrava más la situación, por los niveles de desigualdad social que vive el Estado.
Deploró que la mayor cantidad de abortos que se realizan en la actualidad sean practicados a adolescentes, lo que advirtió que es un problema de salud que se debe enfrentar con prevención.
Adujo que en las sociedades desarrolladas existen programas de planificación para prevenir embarazos, principalmente en adolescentes.
El presidente del colegio Médico Dominicano emitió sus consideraciones a propósitos de que la madre del primer bebé nacido en el año 2019, en la República Dominicana, es una adolescente de 16 años de edad.