Los Sabios en la Z Seguridad Social

Roa: “administradoras de riesgos financieros” regulan el sector salud

domingo 26 agosto , 2018

Creado por:

Wilson Roa | Foto: Kelvin de la Cruz

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa Familia, aseguró este domingo que son las “administradoras de riesgos financieros” las que regulan el sector salud en la República Dominicana y no el Gobierno a pesar de tener esa atribución en la ley.

Roa Familia explicó que llama administradoras de riesgos financieros a las administradoras de riesgos de salud (ARS) porque no administran dichos riesgos porque no tienen clínicas ni médicos.

“En ese orden, el lucro es quien establece el nivel de competitividad para la atención del paciente, por eso ustedes se encuentran que el principio fundamental del desarrollo de la seguridad social es la libre elección, ¿ustedes sabían que la libre elección ya se perdió?”, añadió durante su intervención en Los Sabios en la Z.

“Ustedes se encuentran con administradoras de riesgos planteando la atención primaria, pero ¿tú sabes cuál es la que quieren? La de segunda y tercer nivel”, añadió.

Manifestó que hay que sentarse a reordenar y redefinir el escenario social que tiene que ver con la salud para poder dar respuesta a la población.

“La situación del sector salud es: primero, que no tenemos sistema; y en segundo lugar, que el derecho a la salud pasó a regularlo el mercado y el mercado tiene un solo objetivo y es el lucro, nada tiene que ver con prevención, nada tiene que ver con promoción”, añadió.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO