Audio El Gobierno de la Tarde

Rijo Presbot plantea racionalización del gasto como “primer punto” del pacto fiscal

viernes 12 febrero , 2021

Creado por:

José Rijo Presbot I Foto: Yohan Castillo

El director de Presupuesto, José Rijo Presbot, planteó la racionalización del gasto como el “primer punto” del pacto fiscal, así como el mejor uso de los recursos públicos, y aseguró que eso es lo que el Gobierno trata de hacer, de que cada centavo se use bien y la gente sepa en qué.

“El pacto fiscal debió de haberse aprobado el primero de enero de 2015, pero como eso afectaba la política reeleccionista de Danilo Medina, prefirió violar la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo e irse por lo cómodo, por el endeudamiento fácil con la cantidad de dinero circulante que había en el mundo”, argumentó.

Dijo que esa situación obliga “ahora” a hacer lo que dice la referida ley discutiendo el pacto fiscal en el Consejo Económico y Social (CES).

Indicó que por el lado de los ingresos hay que hacer una revisión integral total de todo el sistema tributario, no solo en los impuestos, sino también de la administración tributaria, de que haya un mecanismo de devolución a las personas que pagan más allá de lo que le corresponde por sus ingresos, es decir, hay que hacer una reforma profunda.

Recordó que antes, la publicación de la ejecución del presupuesto era 20 o 25 días después del mes siguiente, mientras que la actual administración lo hace semanal, como un esfuerzo de construcción de transparencia.

“… y que eso lo que el Gobierno trata de hacer, que cada centavo se use bien y la gente sepa en qué se uso”, afirmó en llamada a El Gobierno de la Tarde.

Diminución del gasto público

Rijo Presbot explicó que el histórico de gasto en enero se sitúa en unos 48 mil millones de pesos, que en 2020 subió a casi 60 mil millones, por ser electoral y porque se utilizaron los recursos para campaña.

“Ahora, cuando analizas más a profundidad los gastos, ves que la disminución ameritaba reducirse. Por ejemplo, en remuneraciones y empleados se redujeron 600 millones en enero comparado con el año pasado”, precisó.

En ese sentido, agregó que se está utilizando los recursos de acuerdo a la disponibilidad de ingresos para no aumentar ni forzar el déficit en enero, además de que experimentaron una dificultad técnica para colocar las cuotas de compromiso  para gastos.

Fondos de partidos

El economista confirmó que se redujo la cantidad de fondos asignados a los partidos políticos tal y como se aprobó, porque en la adenda se especificó que se reducía en un 50 % la partida de transferencia y se aprobó 630.2 millones de pesos.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO