Rijo Presbot destaca racionalización del gasto para ampliar subsidios sin más préstamos

lunes 28 febrero , 2022

Creado por:

José Rijo Presbot I Foto: @luisabinader

El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, aseguró que no habrá necesidad de incurrir en préstamos ni elevar el nivel de endeudamiento para cumplir con los compromisos anunciados por el presidente Luis Abinader en su discurso de rendición de cuentas, sobre la ampliación de los subsidios sociales.

“Con el decreto 3-22 de racionalización y control de gasto, habíamos identificado la disponibilidad de 41 mil millones de pesos en esas partidas que el presidente ordenó se restringieran. Por ejemplo, compra de vehículos, publicaciones, reparaciones menores, compra de boletos de viajes oficiales al exterior, fiestas y agasajos”, explicó.

Agregó que de entrada, ya se ha restringido el 50 % para ser entonces transformado en estos nuevos recursos y apropiaciones que se van a necesitar, en un esfuerzo para cubrir todo con lo que el presidente Abinader se comprometió.

El director de Presupuesto aseguró que desde el Gobierno se seguirá insistiendo con la política de control que hasta el momento ha resultado efectiva: “Vamos a seguir haciendo ahora lo mismo, eficientizando el gasto, mejorando y tratando de que cada centavo vaya realmente donde tiene que ir, a elevar la calidad de vida de la gente”.

Afirmó que esta Administración ha trabajado para disminuir la necesidad de acudir a más préstamos. “Algo increíble, cuando reformulamos el Presupuesto, no lo hicimos para aumentar la deuda. Al contrario, disminuimos la necesidad de endeudamiento del año 2021”, agregó.

Más subsidios para sectores vulnerables

Rijo Presbot explicó que tras el anuncio del presidente Abinader sobre el incremento de los subsidios sociales, se integrarán 300 mil familias más programa Aliméntate, componente de Supérate, para recibir 1,650 pesos.

“Esos 1,650 pesos mensuales para 300 mil familias más, tiene una implicación de 4,950 millones de pesos adicionales que tienen que ser incorporados en el Presupuesto de este año. Eso es lo que corresponde a Aliméntate, que es como se llama ahora el programa dentro de Supérate”, aclaró.

Sobre el componente denominado Bono Gas, que se le entrega a las familias para la compra del gas y que alcanza a unas 926 mil familias, se llevará de 228 a 470 peso; see van a incorporar hasta llegar a 1 millón 399 mil familias, lo cual, explicó Rijo Presbot, tiene un impacto económico para todo el año de más de 6 mil millones de pesos.

“Ya tenemos consignado para el Bono Gas unos 2,400 millones de pesos, es decir que, en total, el impacto adicional de las dos medidas nos llevará unos 9,300 millones de pesos adicionales. Un impacto significativo en auxilio de los más vulnerables de la sociedad dominicana”, expresó.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO