El director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, coronel piloto Randolfo Rijo Gómez, ERD, participó en el lanzamiento oficial del operativo "Conciencia por la Vida, Navidad y Año Nuevo 2023-2024″, que organiza el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
"En esta época festiva, mientras la población se prepara para celebrar y compartir momentos especiales, es un deber ineludible garantizar la seguridad y la respuesta efectiva frente a hechos adversos o críticos, que suelen reflejar un aumento en estas fechas, como consecuencia de la alta movilidad vehicular, del dinamismo en las actividades comerciales y el incremento de transeúntes que se produce en todo el país”, expresó.
El 9-1-1, como columna vertebral de la respuesta a emergencias en la República Dominicana, trabaja incansablemente para garantizar una temporada navideña segura para todos. "Nuestro compromiso diario con la preparación y la capacidad de atención ha sido fortalecido con la implementación de estrategias puntuales y la actualización de protocolos de actuación para continuar ofreciendo auxilio rápido y efectivo a los ciudadanos necesitados", destacó.
“Hemos coordinado el aumento de los recursos de las diferentes instituciones y agencias de respuesta encargadas de dar auxilio en situaciones de emergencia durante las 24 horas del día. Además, hemos reforzado la coordinación con nuestras agencias de seguridad y de salud para asegurar una presencia institucional integral y eficiente”, reiteró Rijo.
En relación con las operaciones, el equipo de drones del 9-1-1 está preparado para sobrevolar áreas afectadas y facilitar la identificación de puntos críticos, mientras “ha sido intensificado el monitoreo de nuestras calles con nuestro Sistema de Videovigilancia que se encarga de monitorear, detectar y dar seguimiento en tiempo real a incidentes que puedan representar un peligro para los ciudadanos”, puntualizó.
La prevención también es factor clave en el enfoque de gestión del Sistema 9-1-1, por lo cual Rijo Gómez hizo un llamado a la responsabilidad individual y al cuidado mutuo: “La seguridad comienza con cada uno de nosotros, y es esencial tomar medidas proactivas para evitar emergencias”, exhortó.
El 9-1-1 se compromete a mantenerse vigilante las 24 horas del día, utilizando todos los recursos disponibles para salvaguardar la vida de las personas y garantizar un operativo exitoso durante esta temporada navideña.