Audio Milagros desde la Z

Rijo critica Gobierno no haya dado a conocer informe de cierre presupuestario del 2018

jueves 21 febrero , 2019

Creado por:

José Rijo Presbot, político, economista y analista presupuestario | Foto: Yohan Castillo.

El economista José Rijo Presbot cuestionó que el Gobierno no haya ofrecido y se haya mostrado incapaz en dar a conocer el informe sobre el Presupuesto General del Estado del año 2018, que según afirmó concluyó con un déficit de 112 mil millones de pesos, pero que para los funcionarios es de solo 97 mil millones de pesos.

Opinó que el no ofrecimiento del informe presupuestario del año pasado estaría fundamentado en que el Gobierno trata de buscar un equilibrio entre los ingresos menos los gastos, para determinar el monto real del déficit.

También lo atribuyó a otro aspecto, que es la diferencia entre el dinero que se tomó prestado, menos el “reenganche de la deuda” da un sobrante de 87 mil millones de pesos. 

“Es decir, que el déficit no es igual al financiamiento neto”, por lo cual aseguró que el de 2018 es un presupuesto desequilibrado, un “presupuesto falso”. 

José Rijo Presbot, Julio Cordero y Milagros Ortiz Bosch| Foto: Yohan Castillo.

Reiteró que el Gobierno incumple con las leyes de Contabilidad Gubernamental y de la Cámara de Cuentas, al no tener concluido el informe anual en base al cual el presidente Danilo Medina deberá rendir cuentas ante la Asamblea Conjunta del Senado de la República y la Cámara de Diputados el próximo 27 de febrero.

Rijo Presbot explicó el procedimiento que deben seguir la Dirección de Contabilidad Gubernamental, la Contraloría General de la República y la Cámara de Cuentas, para que ese informe esté listo a más tardar el primero de marzo de cada año. 

Acusó al Gobierno de también incumplir con la Ley 6-06, de Crédito Público, porque no ha publicado en su portal el informe referente al cuarto trimestre del 2018, que debió haber enviado al Congreso Nacional, ya que solo lo presenta hasta el tercer trimestre del año.

“Por eso es que nosotros decimos que vivimos en un marco antinstitucionalidad, de no respeto a la ley”, reiteró el profesional de la economía y analista presupuestario durante su participación de cada jueves en el programa Milagros desde la Z, que producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero por la Z101.3 FM.

Manifestó que esto ocurre porque como el Congreso está controlado, no hay demanda, no hay solicitud del Congreso ni se interpela a un ministro para que acuda a explicar sus informes.

En cuanto a la rendición de cuentas que debe realizar anualmente el presidente de la República ante el Congreso Nacional, Rijo Presbot expresó que Danilo Medina incurre en violación del artíuclo 114 de la Constitución de la República, ya que convierte la Asamblea conjunta en un “show mediático”, donde va a es saludar a los presentes y no a dar el informe presupuestario y financiero de su gestión del año anterior. 

Explicó que el mandatario debe acudir ante la reunión conjunta de senadores y diputados a ofrecer explicaciones de cómo se administró el presupuesto, en cuanto a los ingresos, gastos, gastos corrientes y gastos de capital.

Refirió que contrario al fenecido presidente Joaquín Balaguer, que aseguró sí hacía una rendición de cuentas porque detallaba cifras de inversiones, hasta con los centavos gastados.

“Esa rendición de cuentas, financiera y de gestión, nunca el presidente Danilo Medina la ha cumplido, porque nunca ha hecho eso”, enfatizó, y agregó que por eso el mandatario cuando acude al Congreso los 27 de febrero nunca hace referencia al mandato de la ley. 

Edición de audio: Yohan Castillo

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO