Audio El Gobierno de la Mañana Fenatrado Paro

Ricardo de los Santos sobre paro: hemos dejado todos los camiones en los parqueos

viernes 15 marzo , 2019

Creado por:

Ricardo de los Santos, presidente Fenatrado | Foto: Kelvin de la Cruz

Ricardo de los Santos, presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), reveló que en el paro de seis horas que lleva a cabo esa entidad este viernes se ha utilizado la modalidad de dejar todos los camiones en los parqueos.

“Tomamos una nueva modalidad de paro, y es que los camiones nuestros los hemos dejado todos en nuestro parqueo”, expuso en llamada telefónica a El Gobierno de la Mañana.

El también diputado manifestó que la medida fue llevada a cabo con la finalidad de no entorpecer el tránsito.

“Se está llevando a cabo 100 % en todo el territorio nacional”.

Fenatrado pide al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (Micm) que explique cómo se establecen los precios de los combustibles.

A su juicio, el pedido que le hacen al Ministerio no es descabellado. “Que de la misma forma que publica los reajustes que le hace a los precios de los combustibles semanalmente, que de esa misma forma publiquen las informaciones que fundamentan dicho precio”.

Ricardo de los Santos leyó tres precios de distintas semanas de 2018 en las que comparó el barril de petróleo y la tasa del dólar de entonces, que eran más altas que actualmente, con las de este año. De acuerdo con esa muestra aleatoria, se sigue pagando un precio similar al de entonces, no obstante el precio del barril de petroleo haber bajado.

“No hay un solo camión de Fenatrado en la calle”.

En ese sentido, De los Santos exige que se esclarezca a través de una explicación sobre la manera en la que son fijados estos precios. “La mesa de trabajo de una forma u otra desapareció y no se concluyó”.

Calificó de cuantiosas las pérdidas económicas como consecuencia del paro hoy de más 30 mil camiones. Agregó que era lamentable que todo el mundo perdía con esa situación, pero era la manera de pedir transparencia.

El transportista puntualizó que toda la población sería beneficiada si se transparentan los precios de los hidrocarburos.

Reunión con Industria y Comercio

Luego de una reunión de aproximadamente dos horas escenificada ayer en el Micm, Fenatrado no quedó satisfecho con las explicaciones que se le ofreció.

De los Santos precisó que el Micm argumenta que no toman directamente como parámetro lel precio del crudo.

“Que alguien me explique una fórmula matemática para que eso de”, subrayó.

Expresó que aunque las leyes establecen los montos a pagar, existen varios elementos que deberían ser eliminados de la burocracia.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

LO MÁS LEÍDO