Nahirobi Peguero Panorama migratorio

Residencia estadounidense por violencia doméstica

miércoles 26 septiembre , 2018

Creado por:

Foto: Nahirobi Peguero

Bajo la ley federal estadounidense de Violencia contra la Mujer (VAWA, por sus siglas en inglés) algunas víctimas de violencia doméstica pueden obtener residencia permanente en Estados Unidos.

Los requisitos de elegibilidad para autopetición de visa de inmigrante por violencia doméstica varían dependiendo de la relación familiar entre la víctima y el agresor. Sin embargo, un requisito común para los autopeticionarios de visa de inmigrante por VAWA es que hayan residido con el agresor. Este se ha interpretado como un requerimiento de vivienda en los Estados Unidos.

De acuerdo con las subsecciones 240(a)(1)(A) y (B) de la ley de inmigración y naturalización de los Estados Unidos (INA, por sus siglas en inglés), los solicitantes de residencia por VAWA deben demostrar que han residido con el agresor. La ley no exige tiempo ni país especifico de residencia. Por ende, la misma puede darse dentro o fuera de los Estados Unidos. Sin embargo, el término “residencia” no debe confundirse con el de “visita”. No es lo mismo que su esposo/a se mude a República Dominicana a vivir permanentemente con usted, a que pase temporadas largas en el país.

Es importante que las víctimas de violencia doméstica sepan que existe protección y opción de optar por estatus migratorio en ciertos casos. El uso de petición de visa de inmigrante o residencia como amenaza para obligar a una persona a permanecer en una relación abusiva también puede ser considerado violencia.

Pero de igual manera, es importante saber que las peticiones bajo la ley de VAWA tienen otros requisitos y cada caso es diferente. Por esta razón es recomendable consultar con un abogado de inmigración estadounidense antes de someter una auto-petición basada en VAWA.

Para más información sobre este tema, no dude en contactarme a:  Correo: [email protected] Instagram: @nplaw_consulting. Facebook: @nplawandconsulting. Las consultas para víctimas de violencia doméstica son gratuitas.


Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Digital como fuente.

Nahirobi Peguero

Nahirobi Peguero

Doctora en Leyes, egresada de Ave Maria School of Law en Florida, EE.UU. | Magíster en Administración Pública, egresada de John Jay College en Nueva York, EE.UU. | Experiencia en derecho migratorio, penal y de familia estadounidense.

LO MÁS LEÍDO