Rescatan a migrante que casi muere en el río que separa Guatemala de México

martes 30 octubre , 2018

Creado por:

Caravana de migrantes cruza río ante custodia de la policía | Foto: EFE Esteban Biba

Un migrante, de los más de un millar que intentan llegar a Estados Unidos, fue rescatado ayer lunes con vida cuando se estaba ahogando mientras cruzaba a pie por su parte menor profunda el río Suchiate, que separa a México de Guatemala.

Aunque en un primer momento uno de los miembros del cuerpo de socorro había indicado a Efe que esta persona, que no fue identificada, había fallecido, el Ministerio de Salud y Asistencia Pública de Guatemala rectificó la información.

“No murió. Le dieron los primeros auxilios y resucitó y luego se fue con la caravana”, agregó un portavoz de la cartera guatemalteca.

Por su parte, la Policía Federal de México informó en sus redes sociales de que agentes y marinos rescataron este lunes a un hombre, de unos 25 años, que estaba siendo arrastrado por la corriente del río al intentar cruzar sin saber nadar.

“El hecho fue detectado por policías federales y marinos, quienes a bordo de una lanza se lanzaron enseguida al rescate. Salvavidas de la Secretaría de Marina llevaron a la persona inconsciente a suelo mexicano, en donde personal de Policía Federal de México le brindó reanimación cardiopulmonar hasta que recuperó el aliento”, agregaron.

Esta segunda caravana intentó el domingo cruzar a México por el puente fronterizo, el Rodolfo Robles, pero la policía mexicana les impedía el paso lanzándoles bombas de gas lacrimógeno y los migrantes respondían con piedras y palos, lo que provocó un enfrentamiento de varias horas que se saldó con un muerto y varios heridos.

Una primera caravana de migrantes, formada por unos 7.000 personas, partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) con dirección a Estados Unidos y gran parte de ella marcha actualmente por México, tras pasar por Guatemala.

Otro grupo de salvadoreños, que también busca llegar a suelo estadounidense, atraviesa en estos momentos el sur de Guatemala.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha adoptado una postura muy dura, amenazando con enviar el Ejército a la frontera, y ha asegurado que recortará “sustancialmente” la ayuda económica que concede a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por el avance de los migrantes, al tiempo que ha arremetido contra México por no detenerla.

Este mismo lunes advirtió a la caravana de migrantes que las Fuerzas Armadas les “están esperando” en lo que consideró una “invasión” e insistió en que “muchos pandilleros y alguna gente muy mala” se encuentran entre los migrantes, sin ofrecer detalles al respecto.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO