El índice de precios al consumidor (IPC) de febrero alcanzó el 0.92 %, colocando la inflación acumulada en los dos primeros meses del año en 2.11 %, informó este viernes el Banco Central.
La inflación interanual, medida desde febrero 2021 hasta febrero 2022, se colocó en 8.98 %, mientras que la inflación subyacente anualizada se ubicó en 6.97 % en febrero de 2022.
Las variaciones más significativas se registraron en los grupos transporte (1.97 %), bienes y servicios diversos (1.03 %), alimentos y bebidas no alcohólicas (0.96 %), restaurantes y hoteles (0.66 %) y vivienda (0.65 %), de acuerdo con el comunicado del banco emisor.
El Banco Central afirmó que la dinámica de los precios internos "continúa afectada por choques externos, asociados principalmente a nuevos incrementos en los precios del petróleo a raíz de la incertidumbre internacional derivada de escalamiento de los conflictos geopolíticos que han limitado la producción y suministro mundial del crudo".
Los precios internacionales de bienes alimenticios primarios importantes para la producción local, como maíz, trigo y soya "han continuado en aumento durante los meses recientes, condicionados por un panorama externo más convulso y tensiones en los mercados donde se pactan las transacciones de este tipo de materias primas", agregó.
Asimismo, continúa el alto costo del transporte de contenedores y otras disrupciones en las cadenas de suministros, lo que repercute en los precios de los bienes importados.