Israel

Representantes católicos piden a Israel que anule la ley de Estado Nación

sábado 3 noviembre , 2018

Creado por:

Judíos frente al Muro de las Lamentaciones | Foto: Pixabay

La Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa pidió ayer viernes a Israel que anule su Ley del Estado Nación, que fue aprobada el pasado 19 de julio y que reconoce la identidad exclusivamente judía del país.

La polémica normativa, con rango constitucional, otorga el derecho a la autodeterminación en Israel solo al colectivo judío, además de relegar el árabe de lengua cooficial a una con categoría especial.

“Debemos llamar la atención de las autoridades sobre un hecho simple: nuestros fieles, los cristianos, nuestros conciudadanos, los musulmanes, los drusos y los bahais, todos nosotros que somos árabes, no somos menos ciudadanos de este país que nuestros hermanos judíos”, declaró la Asamblea en un comunicado.

La minoría árabe israelí (el 20 % de la población, los que se quedaron en Israel tras la primera Guerra árabe-israelí, consecuencia de la fundación del Estado, en 1948, y sus descendientes), los drusos y otras comunidades consideran esta ley discriminatoria.

La Asamblea recordó que desde la promulgación de la Declaración de Independencia israelí, en mayo de 1948, los ciudadanos árabes del país sienten que los términos “judío” y “democrático” que definen el Estado provocan “tensión”.

“Mientras que el equilibrio entre estos dos términos, siempre oscilante, ha sido desarrollado por la mayoría judía, la minoría árabe ha estado luchando contra las manifestaciones de discriminación habidas en los momentos en que el elemento ‘judío’ superaba al ‘democrático”, agregó la Asamblea.

Estos representantes de la iglesia católica en Tierra Santa señalaron que la promulgación de la Ley Básica de 1992, llamada de la Dignidad Humana y Libertad, fue “un hito en la lucha por proteger y promover estos valores”, y sin embargo la aprobación de la nueva Ley Básica de 2018 “es un golpe para estos”.

Si bien el texto reconoce que la ley cambiará muy poco en la práctica, advierte de que “proporciona una base constitucional y legal para la discriminación entre los ciudadanos de Israel, estableciendo claramente los principios según los cuales los ciudadanos judíos deben ser privilegiados por encima de otros ciudadanos”.

“La ley ignora el hecho de que existe otro pueblo, los árabes palestinos y otras comunidades religiosas importantes (…) que están profundamente arraigadas en esta tierra”, detalló el comunicado.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO