Audio El Gobierno de la Tarde

Representante PNUD y analista defienden Informe sobre Calidad Democrática de RD

miércoles 24 abril , 2019

Creado por:

Pura Hernández y Carlos Morel, del PNUD y analista social I Foto: Yohan Castillo.

Una representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y un analista defendieron el Informe sobre la Calidad Democrática en República Dominicana, en el que se señalan una serie de indicadores que afectan el sistema democrático del país, tanto en lo político como en lo social.

Pura Hernández, de la Unidad Democrática y oficial de Programas del PNUD, y Carlos Morel, director ejecutivo del Instituto de Investigación Social (IIS), explicaron que el informe fue elaborado en base a documentos de instituciones del Estado, del Banco Mundial, de fundaciones y otros organismos internacionales.

Explicaron que de acuerdo a los resultados del referido informe, publicado el pasado 26 de marzo y elaborado con financiamiento del PNUD, los renglones analizados arrojaron indicadores de la democracia de 48 % con carácter deficitarios o en rojo, un 32 % aceptables o en amarillo, y en verde un 20 %. 

Hernández y Morel expresaron, al participar en El Gobierno de la Tarde, que los datos obtenidos son una oportunidad para identificar los problemas del país, a fin de que el Gobierno y la oposición los utilicen como consultas para solucionarlos.

Morel sostuvo que el informe parte de documentos elaborados a partir del año 1978, cuando se produce el paso de avance hacia la democracia con un cambio de Gobierno garante de las libertades democráticas y de otros acontecimientos coyunturales surgidos en el país.

Manifestaron que los resultados del informe son contextualizados durante un período de tiempo, y en base a las nuevas realidades se realizan consultas con los sectores involucrados y posteriormente son suministrados como herramientas para la solución de los males identificados, en base a políticas públicas. 

Edición de audio: Yohan Castillo

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO