Embarazo en adolescentes Ministerio de Salud Pública Tu No Ta’ Pa’ Eso

Relanzan campaña para prevenir embarazos adolescentes “Tú No Ta’ Pa’ Eso”

miércoles 26 septiembre , 2018

Creado por:

Foro sobre salud en adolescentes | Foto: Ministerio de Salud Pública

Relanzaron este miércoles la campaña nacional “Tú No Ta’ Pa’ Eso”, en el Foro Nacional de Salud Integral de Adolescentes, en el Día Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes.

De acuerdo con una nota del Ministerio de Salud Pública, este es un esfuerzo interinstitucional para contribuir a la prevención del embarazo en adolescentes, desde el ámbito de la promoción de la salud.

El Foro tuvo como objetivo definir los lineamientos de intervención para fortalecer la respuesta del Servicio Nacional de Salud (SNS) orientada a mejorar la salud sexual y  reproductiva de la población adolescente

El Día Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes fue instituido en el país mediante la Ley 295-11, con el propósito llamar la atención y motivar a la movilización en torno a este fenómeno social que impacta de manera considerable la salud y la vida de las adolescentes, sus familias y a toda la sociedad.

“Es considerado un factor limitante del desarrollo humano”, destacó la doctora Luz Herrera, asesora materno infantil y adolescentes de Salud Pública, quien habló en representación del ministro de salud.

Dijo que los datos oficiales disponibles indican que el 22 % de las mujeres entre 12 y 19 años han estado embarazadas, lo cual tiene impactos negativos sobre el desarrollo humano, constituyéndose en un reproductor de la pobreza.

Esa tara en la República Dominicana es 34 % más alta que en el promedio de los países de América  Latina y el Caribe.

Añadió en la nota que el embarazo en la adolescencia emerge como un desafío impostergable, por su vinculación con la violencia de género, el matrimonio infantil y las uniones tempranas, ya que el país figura entre los países de América Latina con mayores índices en dichas problemáticas, expresó Herrera.

Consideró que la respuesta del SNS no hizo esperar e incluyó el abordaje integral de las personas adolescentes, con énfasis en el embarazo en la adolescencia, en planes y políticas nacionales, tales como el Plan Decenal de Salud 2006-2015, el Plan Estratégico Nacional de Salud Integral de Adolescentes 2010-2015, el Plan Nacional de Prevención de Embarazos en Adolescentes 2011-2016 y el Plan Plurianual 2017 – 2020 del MSP.

Las palabras del acto de apertura también estuvieron a cargo de Nélsida Marmolejos, directora de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (Dida), quien abogó por los derechos de los afiliados al Sistema de Seguridad Social.

El Foro se llevó a cabo como iniciativa del Departamento de Salud de la Familia y la División de Salud Materno Infantil y Adolescentes del MSP, en conjunto con el (SNS), la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), el Seguro Nacional de Salud, la DIDA y Promese/Cal.

En los paneles de análisis y discusión desarrollados, fungieron como expositores el Víctor Calderón, director de Asistencia a la Red del SNS; Sarah Rivera, subgerente de Auditoria de Salud de Sisalril; Yamira del Villar, gestora de epidemiología del Senasa; e Indiana Barinas, asistente técnica del Departamento de Salud de la Familia del MS.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO