La coordinadora nacional del Nuevo Modelo Penitenciario, Hilda Patricia Lagombra, aseguró este viernes que una regla de los centros de detención provisionales, como la cárcel preventiva de Ciudad Nueva, es que solo está permitida la visita de los abogados de los internos, “y esto aplica para todos”.
Según establece un comunicado, Lagombra explicó que tanto en las cárceles públicas como en los recintos del Nuevo Modelo, debido a la pandemia del COVID-19 y por recomendación del Ministerio de Salud Pública, no se está permitiendo la visita de externos.
“Hemos tomado esa medida para evitar la propagación del virus en estos recintos”, agregó.
En cuanto a los trabajos de mantenimiento que se realizan en la estructura física de la cárcel preventiva de Ciudad Nueva, como en otros recintos penitenciarios del país, la coordinadora del Nuevo Modelo aclaró que no tienen que ver con los apresados en la "operación Antipulpo", un caso de corrupción en el que trabaja el Ministerio Público y por el que permanecen bajo arresto 10 imputados.
Explicó que desde agosto pasado el Nuevo Modelo Penitenciario inició los trabajos de adecuación de los centros de detención provisionales y centros penitenciarios del país, pues hacía años que ni siquiera se pintaban y que “estos trabajos coinciden con esta investigación, pero nosotros no sabemos si los detenidos por este caso irán a Najayo o a San Pedro”.
Lagombra indicó que los trabajos que se realizan en los recintos carcelarios del Nuevo Modelo siguen los parámetros de distribución, atención y disciplina recomendados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los espacios que alojan a privados de libertad.
“Nuestro objetivo es trabajar para mejorar sustancialmente las condiciones en que se encontraban las personas que guardan prisión preventiva en ella. Ya hemos logrado organizar el desayuno, comida y cena, que anteriormente no se les suplía a los detenidos, sus uniformes y los horarios reglamentarios”, afirmó.
En el texto se especificó que Lagombra habló con la prensa al finalizar la visita de inspección rutinaria que realiza desde que asumió la administración de la Cárcel Preventiva de Ciudad Nueva, que opera en el cuarto nivel del edificio que aloja a la Fiscalía del Distrito Nacional.