El presidente del Senado de la República, Reinaldo Pared Pérez, criticó que en el país se esté usando la bandera dominicana sin el escudo, como lo plantea la propia Constitución.
“Poner a ondear la bandera nacional en edificios públicos sin el escudo en su centro, es una grosera violación a la Constitución en su art. 31. Hay que corregir ese despropósito!”, publicó en su Twitter.
Pared hizo esas declaraciones luego de que en la Liga Dominicana de Béisbol Profesional, así como publicidad del Gobierno, la Junta Central Electoral (JCE) y otras instituciones presentaran versiones de la bandera sin el escudo, mejor conocida como ‘bandera mercante’.
- Lee también: Carlos Peña pide al Gobierno proteger símbolos patrios según la Constitución y las leyes
De acuerdo con el legislador, colocar la insignia patria sin el escudo es violatorio de la Carta Magna, específicamente en su artículo trigésimo primero.
“A mayor información sobre la bandera y el escudo. El art. 31 de la Constitución expresa, que cuando la bandera figura sin el escudo se constituye en la "bandera mercante", por lo que la bandera nacional siempre debe llevar el escudo en su centro”, enfatizó Pared Pérez.
“La Bandera Nacional se compone de los colores azul ultramar y rojo bermellón, en cuarteles alternados, colocados de tal modo que el azul quede hacia la parte superior del asta, separados por una cruz blanca del ancho de la mitad de la altura de un cuartel y que lleve en el centro el Escudo Nacional. La bandera mercante es la misma que la nacional sin escudo”, reza el artículo 31 de la Constitución dominicana.
Poner a ondear la bandera nacional en edificios públicos sin el escudo en su centro, es una grosera violación a la Constitución en su art. 31. Hay que corregir ese despropósito!
— Reinaldo Pared Pérez (@reinaldoparedp) October 15, 2019