Audio

Rector de Unibe ve preocupante sistema de salud de RD; plantea revolucionarlo

martes 21 agosto , 2018

Creado por:

Julio Amado Castaños Guzmán | Foto: Amaurys Florenzán

El doctor Julio Amado Castaños Guzmán expresó este martes preocupación por la situación que atraviesa la salud, que estimó se ha convertido en el punto número uno de la “agenda país”, por  ser un problema grave que requiere de una reforma y un proceso revolucionario de cambio en todos los órdenes.

Castaños Guzmán, presidente del Consejo de Administración del Hospital General Plaza de la Salud y rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe), opinó que el principal escollo es que es un sistema segmentado, al que dijo ha contribuido incluso la Ley 87-01, mediante la cual se creó el Sistema Dominicano de la Seguridad Social (IDSS), que estableció los regímenes a los cuales pertenecerían las personas, según su participación en la economía.

Otro aspecto, que definió de “mucho peor”, es la fragmentación de la prestación de salud, tanto en lo público como en lo privado, con prestadores que actúan de manera aislada y responden a intereses muy determinados por la capacidad y forma de pagos de cómo se va a retribuir ese servicio. 

Opinó que esas dos grandes barreras hacen imposible que el sistema sea eficiente, efectivo y sostenible, que la Ley 87-01 ha contribuido a generar.

Consideró que es imposible establecer la atención primaria de manera sistémica en los actuales momentos, con fines de mejorar los indicadores de salud y la educación en la población, por la segmentación y la fragmentación en el sistema.

No obstante, estima que el Estado tiene la gran oportunidad en la red con la atención primaria, por ser prestador de salud, gobierna y financia la actividad, por lo cual se puede convertir en un modelo “envidiable” para América Latina si la fortalece.

Conflicto con Médicos y ARS

Respecto al conflicto que enfrenta a los médicos especialistas no registrados como prestadores de servicios y las Administradores de Riesgos de Salud (ARS), explicó que el problema es de tipo financiero y por el desorden que existe en la medicina privada.

Entrevistado en el programa Milagros desde la Z, que producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero por la Z 101 FM, Castaños Guzmán citó una serie de factores, que a su juicio son los que influyen y ensanchan los problemas en la prestación de salud bajo el nuevo Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS). 

Planteó como necesario que todos los entes que influyen en la Seguridad Social dialoguen, se sientan en la mesa para reformar la legislación.

“Yo quisiera ver al Gobierno centrado, con la oportunidad que tiene, en poner todas las piezas en la mesa, unirlas y ponerlas a funcionar”, sugirió.

Crisis sistémica

Para el doctor Julio Amado Castaños Guzmán,  la salud en el país hay que abordarla de manera sistémica, porque afronta graves problemas, que en su concepción inician desde la formación de los médicos en las universidades.

Señaló el hecho de que en el sistema se tiene a médicos pasantes en los hospitales que son aprendices, enfrentando situaciones difíciles sin acompañamiento, y formados en universidades con atrasos tecnológicos, enseñando con equipos y formas que restan competencia y calidad a los profesionales de la salud.

De ahí su planteamiento para que haya una “revolución, un vuelco e introducir  cambios en el sistema de la medicina dominicana”.

Planes como  “Quisqueya aprende contigo”

Además de la “revolución” sugerida, el doctor Castaños Guzmán exhortó al Gobierno a emprender en el sistema de salud, lo que ha hecho en la educación para reducir los niveles de analfabetismo con el programa “Quisqueya aprende contigo”.

En ese tenor, plantea que se desarrollen programas de prevención para enfrentar los graves problemas de salud en la población generados por los padecimientos de diabetes, hipertensión y la obesidad, identificando las poblaciones de riesgos.

Entiende que en esos planes estatales deberían participar las ARS. 

Audio: Eddy Alba

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO