Vaticano

Rector de preseminario vaticano niega que se cometieran abusos sexuales

miércoles 14 abril , 2021

Creado por:

Obispos | Foto: EFE/ Alessandro Di Meo

El rector del preseminario vaticano San Pío X, Angelo Magistrelli, rechazó hoy que se cometieran abusos sexuales dentro de los muros vaticanos, en la audiencia del juicio que analiza estos hechos y en el que están imputados dos curas, uno por cometer estos supuestos abusos y otro por encubrirlos.

El proceso, el primero por abusos presuntamente cometidos dentro del territorio vaticano, busca aclarar qué pasaba en el preseminario, donde residen los jóvenes que hacen de monaguillos en la basílica de San Pedro mientras valoran si siguen el camino sacerdotal.

El principal imputado es el cura Gabriele Martinelli, hoy de 28 años, acusado de abusar de un compañero, L.G, entre 2006 y 2012, cuando ambos eran menores, valiéndose de su influencia como veterano y de la protección del entonces rector, Enrico Radice, también imputado por encubrirlo.

Magistrelli, que es igualmente superior de la Opera Don Folci -estora del preseminario-, aseguró este miércoles que nunca supo de los supuestos abusos cometidos entre 2006 y 2012, y que se enteró más tarde a través de los medios de comunicación.

“Nadie, nadie, ni obispos, sacerdotes, preseminarios o mujeres de servicio han mencionado jamás problemas sexuales”, dijo.

Contó a los jueces vaticanos que fue informado en 2013 por el entonces rector Radice de la existencia de una carta anónima dirigida al papa en la que el propio Radice era acusado de pederastia y Martinelli, de actos homosexuales cometidos contra otros compañeros de la misma edad.

En julio de ese año, el entonces obispo de Como, Diego Coletti, que también había recibido la carta, encargó a Magistrelli que redactara un informe, y este descubrió después que el autor era Alessandro Flamini Ottaviani, antiguo alumno del preseminario durante solo un año.

Magistrelli también ha subrayado en la audiencia que ha “sufrió mucho” por las retransmisiones televisivas sobre estos supuestos escándalos a partir de 2017 y que la intención era evitar el perjuicio para los adolescentes que estaban en el preseminario.

Se celebró una reunión, entre otros con el entonces sustituto de la Secretaría de Estado vaticano, Angelo Becciu, en la que se habló de qué medidas adoptar y de si “proceder con una demanda civil por daños y perjuicios”.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO