Santo Domingo Este

Recomiendan a la Alcaldía de Santo Domingo Este construir una “biorrefinería”

lunes 2 agosto , 2021

Creado por:

Manuel Jiménez | Foto: Kelvin de la Cruz

Un diputado dominicano al Parlamento Centroamericano (Parlacen) recomendó este domingo a la Alcaldía de Santo Domingo Este construir una “biorrefinería” como solución a la gran cantidad de residuos sólidos que produce esa demarcación, una de las más grandes del país.

Carlos Sánchez aseguró que el municipio Santo Domingo Este procesa cerca de 150 toneladas de residuos al día, lo que conlleva una inversión de 380 millones de pesos cada mes.

“La ‘biorrefinería’ contribuiría, además, a la reducción de gases de efecto invernadero como son el dióxido de carbono y el metano”, agregó el diputado al Parlacen en un comunicado.

A su juicio, los gobiernos locales están en condiciones de realizar acciones de mitigación al cambio climático en el momento en el que se encuentran promoviendo prácticas eficientes de transportes y movilidad urbana, así como modificando la forma de procesamiento de los residuos sólidos urbanos para evitar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La “biorrefinería”, agregó el comunicado, es una planta industrial que transforma la biomasa en vapor, electricidad, biocombustibles, químicos, plásticos y otros productos de alto valor agregado.

Sánchez hizo su propuesta durante su participación en el taller “Preguntas y respuestas sobre el Acuerdo de Escazú”, que celebró el Ayuntamiento de Santo Domingo Este.

El Acuerdo Regional sobre Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como Acuerdo de Escazú, es una herramienta pionera en el contexto de la protección ambiental y los derechos humanos que refleja la ambición, las prioridades y las particularidades de la región.

Lleva ese nombre porque se aprobó en el distrito de Escazú, Costa Rica, y se aprobó en marzo de 2018 después de una negociación que duró alrededor de seis años.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO