DNCD Droga Heroína Jife Narcotráfico ONU

RD, uno de los países que más heroína incautó en la región, según Jife

miércoles 6 marzo , 2019

Creado por:

Dirección Nacional de Control de Drogas | Foto: DNCD

La República Dominicana y Guatemala fueron los países de Centroamérica y el Caribe en los que se incautó la mayor cantidad de heroína, con tendencias similares durante el período 2016–2018.

Así están contemplado en el  Informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife) correspondiente a 2018 y que fue publicado ayer martes.

En el documento se indica que esos datos fueron dados por ambos países, según le comunicaron a la junta y a la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, en inglés).

Guatemala informó de la incautación de 83,40 kg de heroína en 2015, 143,43 kg en 2016 y 47,94 kg en 2017, mientras que la República Dominicana se incautó de 51,20 kg en 2015, 68,49 kg en 2016 y 27,57 kg en 2017. Ese año, la República Dominicana comunicó que había desmantelado un laboratorio clandestino de fentanilo en  Santiago.

  • Sustancias sicotrópicas

En cuanto a este tema, la  Jife dijo que si bien es cierto quela región de Centroamérica y el Caribe se ve menos afectada que otras por la fabricación y el tráfico de estimulantes de tipo anfetamínico, en los últimos cinco años algunos países han notificado con frecuencia la incautación de sustancias de esa índole, así como de LSD.

Señaló que entre los países de origen mencionados por los países que presentaron información figuran Colombia, Guatemala, los Países Bajos y la República Dominicana, además de Curazao.

“En 2017, las autoridades de la República Dominicana desmantelaron un laboratorio clandestino dedicado a la producción de éxtasis y ketamina en la ciudad de Puerto Plata”, informó.

Más sobre Centroamérica y el Caribe

“Las organizaciones dedicadas a la delincuencia organizada transnacional siguen sirviéndose de Centroamérica y el Caribe para el transbordo de drogas procedentes de América del Sur hasta los principales mercados de drogas en los Estados Unidos y Europa”, destacó Jife.

Dijo que tanto la cocaína y el cannabis son las drogas que con mayor frecuencia son objeto de tráfico en grandes cantidades en la región, y también las que son objeto de un mayor uso indebido.

“En algunos países se han comunicado tendencias similares respecto de la incautación de hierba de cannabis y cocaína, lo que podría indicar que se emplea la hierba de cannabis como pago parcial para los traficantes de cocaína dentro de la cadena de narcotráfico”, reveló.

Indicó que el 11 % de la incautación mundial de cocaína correspondió en 2016 a Centroamérica, en su mayoría a Panamá.

En líneas generales, el volumen de cocaína incautado en Centroamérica aumentó en 2017 con respecto a 2016 y 2015. Señaló que es probable que eso guarde relación con el acusado incremento de los niveles de cultivo ilícito de arbusto de coca, la producción ilícita de cocaína en Colombia y la demanda de cocaína en Europa y América del Norte.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO