Con la presencia de Salvatore Sciacchitano, presidente del Consejo de la OACI, y Juan Carlos Salazar, secretario general, el Dr. José Ernesto Marte Piantini, presidente de la Junta de Aviación Civil, comunicó que el objetivo de este importante evento es proveer un espacio donde los Estados en un mismo lugar, puedan llevar a cabo negociaciones de acuerdos bilaterales en materia de servicios aéreos, incrementando sustancialmente, la eficiencia de los procesos de negociación.
“La celebración del ICAN-2025 en tierras dominicanas representa una gran oportunidad para nuestro país. Al concitar el interés de los 193 Estados miembros de la OACI, se convierte a la República Dominicana, por su situación geográfica privilegiada, en el centro de atención internacional, constituyendo una preciada oportunidad de mostrar nuestro potencial como destino en el Caribe, de alcanzar una mayor conectividad con otras regiones del mundo aún no explotadas y de un incremento del flujo de pasajeros y operaciones aéreas hacia el país, así como de una mayor apertura y acceso a los mercados internacionales, de la creación de nuevas ofertas de servicios y fuentes de empleos, y del ingresos de divisas”, afirmó Marte Piantini.
El presidente de la JAC explicó que este gran logro se debe a la valiosa voluntad política del mandatario Luis Abinader.
“La aviación civil dominicana actualmente vive su mejor momento. Nuestro país experimenta una gran apertura y liberalización de los derechos de tráfico y cuenta con un marco regulatorio que facilita la inversión, solo en el año 2023, registramos 132,998 operaciones aéreas en entradas y salidas, lo cual se traduce en ingresos directos e indirectos estimados para el país de 16,139 millones de dólares. Asimismo, fueron aprobados 8,574 operaciones bajo la modalidad de Permiso Especial y se autorizaron un total de 8,016 vuelos chárter de los cuales 3,077 corresponden a operaciones combinadas de pasajeros y carga y 4,939 a operaciones exclusivas de carga, más de 130 nuevas rutas, y más de 530 aerolíneas operaron desde y hacia la República Dominicana, todo esto evidencia un notable aumento de la conectividad aérea en la República Dominicana”, aseguró Marte Piantini.
Es preciso resaltar que la conferencia ICAN ha sido altamente elogiada por las delegaciones participantes como una plataforma eficiente para llevar a cabo negociaciones sobre servicios aéreos.
Desde su concepción en 2008, se han celebrado 15 ediciones del ICAN en diversos países del mundo, con el fin de promover la liberalización del transporte aéreo internacional. “Durante el transcurso de estos quince años han sido muchos los logros obtenidos por los Estados en las negociaciones sostenidas en el marco de la Conferencia ICAN, pero el mayor de ellos es hacer posible que personas de diferentes razas, tradiciones y costumbres, pero con un interés común, el desarrollo sostenible del transporte aéreo, hayan podido coincidir en un único espacio, para estrechar relaciones aerocomerciales a través de negociaciones entre autoridades y delegaciones de aviación civil de cada Estado, y concluir acuerdos de servicios aéreos, o memorándums de entendimiento”, indicó Marte Piantini.
“En el caso de la República Dominicana, debemos resaltar que como fruto de nuestra participación en ediciones del ICAN, hemos resultado altamente beneficiados con el incremento y fortalecimiento de nuestras relaciones aerocomerciales con destinos tradicionales y no tradicionales, lo que ha permitido una mejor conectividad aérea para nuestra nación. Por ejemplo, en el último ICAN celebrado en Riad, Arabia Saudita, sostuvimos reuniones de negociación y consulta con doce 12 Estados, logrando la concertación de diez instrumentos de servicios aéreos con distintos Estados”, informó el presidente de la JAC.